Ecovidrio actualiza un 25% las tarifas del Punto Verde en los envases de vidrio
Viernes, 28 de Noviembre de 2003
Fuente: Madrid/Geoscopio Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro responsable del reciclado de vidrio en España, ha decidido elevar un 25% las tarifas correspondientes al punto verde, a partir de enero de 2004. Los nuevos objetivos de reciclado previstos en la Directiva Europea, conllevan la instalación de nuevos contenedores, el incremento de la recogida de residuos de envases de vidrio y la ampliación de la zona de recogida de vidrio, lo que supone un gasto creciente.
Ecovidrio, asociación sin ánimo de lucro responsable del reciclado de vidrio en España, ha decidido elevar un 25% las tarifas correspondientes al punto verde, a partir de enero de 2004. Los nuevos objetivos de reciclado previstos en la Directiva Europea, conllevan la instalación de nuevos contenedores, el incremento de la recogida de residuos de envases de vidrio y la ampliación de la zona de recogida de vidrio, lo que supone un gasto creciente.
Ecovidrio se financia con las aportaciones que realizan las empresas envasadoras por cada envase de vidrio puesto en el mercado. Todas estas empresas ponen en sus envases un logotipo distintivo -el punto verde-, que muestra que ese envase contribuye a la financiación de un sistema de recuperación y reciclado. Actualmente, unas 2.180 empresas se han adherido a Ecovidrio. Gracias al esfuerzo de las empresas adheridas que han aportado los fondos necesarios mediante el pago de las tarifas del Punto Verde, el reciclado de vidrio ha crecido en los últimos años por encima del 11%, hasta alanzar en 2002 una tasa de reciclado del 36,6%.
Más reciclado, mayor esfuerzo financiero y rigor en la gestión
El incremento de los compromisos de reciclado de vidrio ha significado un notable aumento de los gastos de Ecovidrio en los últimos años (ver gráfico). El déficit en 2001 y 2002 pudo ser compensado por los excedentes acumulados en los años anteriores.
El 62% de los gastos, en el presupuesto de 2003 corresponde a recogida y transporte de residuos de vidrio en los ayuntamientos y un 22% son costes de acondicionamiento del residuo para que pueda ser reciclado. Por tanto el 84% de los gastos totales corresponden a la obligación básica del sistema de gestión que es la recogida y reciclado de residuo. Otro 10% corresponden a gastos de información y comunicación.