Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Equipamiento
Servicios
Software / Hardware
Suministradores
ACTUALIDAD

Acciona Energía prosigue su expansión con la puesta en marcha de su primer parque eólico en Croacia 

España, quinto país del mundo en certificados de seguridad laboral OHSAS
El Gobierno autoriza las obras de emergencia en el Alto Órbigo (León) por 2,5 millones de euros
La Plataforma “Empresas Por La Eficiencia Energética” consigue ahorrar 686.000 toneladas de CO2
Canal de Isabel II inaugura una embotelladora que triplica su capacidad de abastecimiento de agua en emergencias
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
40.000 hogares tendrán energía eléctrica procedente de la desgasificación del vertedero de Pinto
Miércoles, 15 de Octubre de 2003
Fuente: Madrid/Geoscopio
La empresa Gedesma del Canal de Isabel II ha invertido 8.717.067 euros en el sellado de esta instalación y otros 3.186.969 en la construcción de una nueva. El aumento del reciclado por parte de los madrileños incide en que la nueva "celda"de residuos sólidos urbanos sea más pequeña al generarse menos residuos desclasificados Los ciudadanos incrementaron el año pasado un 31% la recuperación de envases de plástico, brick y metal en las plantas de clasificación de la Comunidad de Madrid

Alrededor de 40.000 hogares dispondrán de energía eléctrica procedente de la desgasificación de una de las denominadas "celdas" del Vertedero Sanitariamente Controlado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) que la Comunidad de Madrid tiene en Pinto.

La "celda" sellada del vertedero de Pinto ha acogido a un total aproximado de 7 millones de toneladas de residuos desde que comenzó a funcionar el 20 de junio de 1986. El sellado de este vertedero de Pinto asegurará el máximo aprovechamiento de biogás para generar energía eléctrica mediante su combustión. Este tipo de trabajos tras el sellado del vertedero supondrá la retirada de los gases que contiene este vertedero a través de pozos con sus correspondientes tuberías hasta trasladarlos a una unidad exterior para quemarlos.

El sellado de esta instalación evita la emisión a la atmósfera de gases con efecto invernadero, producidos por la descomposición de la materia orgánica. Este proceso también reduce la contaminación causada por los lixiviados que se generan debido a la infiltración de lluvia a través de la masa de residuos. Otra de las ventajas del sellado de esta "celda" de residuos de Pinto consiste en la recuperación de un área degradada de manera paisajística y ambiental tras plantar 22.000 arbustos.

Los técnicos de Gedesma impermeabilizaron este vertedero cuando estuvo lleno mediante la extensión de una lámina de polietilieno de alta densidad recubierta de una capa para el drenaje de las aguas pluviales y una capa fina de tierra vegetal sobre la que se sembró los arbustos y otro tipo de vegetación.

La nueva "celda" recibirá 780.000 toneladas de basura al año
Gedesma realizará el mismo tipo de sellado cuando la nueva "celda" esté completa, previsiblemente dentro de algo más de dos años. Garrido precisó que está previsto que la nueva celda del vertedero de Pinto reciba cerca de 780.000 toneladas cada año con la posibilidad de alcanzar una capacidad máxima total aproximada de 1.875.000 toneladas en los 29 meses que se estima esté operativa.

La "celda" está dividida en cuatro capas: barrera geológica artificial; lámina de polietileno de alta densidad que asegura la impermeabilidad; sistema de drenaje que facilita la evacuación del agua pluvial filtrada a través de los residuos y envía los lixiviados a la zona de tratamiento, así como una parte que extiende las tierras sobre todas las superficies horizontales.

Residuos de 1.478.700 habitantes
Esta nueva instalación del vertedero de Pinto acogerá, al igual que la antigua ya clausurada, los residuos sólidos urbanos de 1.478.700 habitantes de 64 municipios de la Comunidad de Madrid. Esta basura procede de los propios municipios o de las Estaciones de Transferencia que la Comunidad de Madrid tiene en Leganés, Colmenar del Arroyo, Colmenar de Oreja y Las Rozas, cuyo cometido es facilitar a varias localidades el depósito de estos residuos antes de trasladarlos de manera definitiva al vertedero de Pinto.

Los municipios que continuarán con su traslado directo de los residuos sólidos urbanos de 400.000 habitantes a la nueva "celda" del vertedero de Pinto son Aranjuez, Arroyomolinos, Batres, Casarrubuelos, Ciempozuelos, Cubas de la Sagra, El Álamo, Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Morata de Tajuña, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Serranillos del Valle, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdemoro. Por otro lado, las tres plantas de clasificación de residuos de envases -situadas en Pinto, Colmenar Viejo y San Fernando de Henares- recuperaron en 2002 un total de 36.395.690 kilogramos frente a los 27.865.475 del año anterior.


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web