Fuente: Madrid/Geoscopio
Las obras, que mejorarán la calidad de vida en diecinueve municipios aragoneses, desarrollan el espíritu del Pacto del Agua de Aragón, suponen una inversión de 12,6 millones de euros
La finalidad de estos convenios es la ejecución y financiación de infraestructuras hidráulicas por un importe conjunto de 12,6 millones de euros para mejorar la calidad de vida y las oportunidades de futuro, así como el desarrollo sostenible de una amplia zona del territorio aragonés dentro de las provincias de Huesca y Zaragoza.
Los convenios se han firmado con los ayuntamientos de Azlor, Casbas de Huesca, Castiello de Jaca, Castigaleu, Chía, Erla, Estopiñán del Castillo, Isuerre, Lascuarre, Laspuña, Luna, Marracos, Mianos, Murillo de Gállego, Peraltilla, Sádaba, Sahún, Sesué, y Undués de Lerda.
Con estos convenios, el Ministerio de Medio Ambiente recoge el espíritu y la letra del Pacto del Agua de Aragón y persigue que estas obras hidráulicas posibiliten que la zona de montaña se beneficie directamente del agua, además de su tradicional papel de zona de almacenamiento. Se impulsa, asimismo, un equilibrio territorial para generar en estas zonas un desarrollo económico sostenible.
El Ministerio de Medio Ambiente financia el 100 por ciento de la inversión, así como los costes de redacción de proyecto y de dirección de obras. Por su parte, los ayuntamientos participan directamente en el control del proyecto y su ejecución, ya que deben aprobar el proyecto de obras, contratar su ejecución y dirección, así como encargarse de la disponibilidad de los terrenos y la recepción final.
Las actuaciones de los convenios se centran en infraestructuras hidráulicas y medioambientales. En concreto, las necesidades de los municipios firmantes que se recogen en los convenios se dirigen a obras de abastecimiento (nuevas captaciones o mejora y adecuación de las existentes; nuevas conducciones o mejora de las existentes desde las captaciones; construcción de nuevos depósitos y construcción de nuevas redes de distribución) y de saneamiento (construcción o mejora de las redes de saneamiento y alcantarillado; construcción o ampliación de las estaciones de depuración y tratamiento de vertidos).
El marco de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y los municipios aragoneses del entorno pirenaico suma una inversión que ronda los 25 millones de euros. Un total de 42 ayuntamientos se adhirieron a este marco de colaboración por acuerdo de sus Plenos municipales.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega