Fuente: Madrid/Geoscopio
La inversión total para la mejora del abastecimiento a Antequera ronda los 10 millones de euros.
Se han iniciado las obras del nuevo depósito regulador de agua potable para el municipio malagueño de Antequera con el que se asegurará el abastecimiento de los más de 41.000 habitantes del municipio. Esta actuación se incluye dentro de un programa general de mejora del abastecimiento al municipio de Antequera que cuenta con una inversión cercana a los 10 millones de euros.
La nueva infraestructura es capaz de almacenar 25.100 m3 en dos depósitos gemelos en cuya construcción se invertirán 4,1 millones de euros. El volumen de agua almacenado permite el abastecimiento de Antequera y de su zona industrial durante dos días. Las obras tienen un plazo de ejecución prevista de 10 meses y conllevan la realización de un ramal de 1.250 metros de longitud que conecta con el sistema municipal de abastecimiento.
El programa de mejora del abastecimiento de Antequera incluye otras dos actuaciones. La primera de ellas ha consistido en la construcción de una nueva conducción de abastecimiento desde el Manantial de la Villa que ha permitido aumentar la capacidad de los recursos proveniente de la Sierra del Torcal.
La segunda de las actuaciones, actualmente en ejecución es la correspondiente a la construcción de un Anillo Hídrico de Circunvalación que permita, mediante una red mallada, la distribución del recurso a los distintos puntos de consumo con una mayor capacidad al existente en la actualidad.
Aunque estas actuaciones permiten afrontar el crecimiento futuro de las necesidades de abastecimiento al municipio y a su zona industrial y logística, la Junta de Andalucía trabaja en la creación de un gran consorcio de abastecimiento en la zona norte de Málaga.
Esta iniciativa permitiría que llegasen a Antequera recursos provenientes de fuentes más fiables --como la presa de Izanájar-- eliminando el punto de riesgo que supone la existencia de una única fuente de abastecimiento, la Sierra del Torcal a través del Manantial de la Villa, que se ha mostrado escasa en situaciones de extrema sequía.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega