Fuente: Madrid/Geoscopio
Estas actuaciones, que suponen una inversión de 8.607.789 euros, que recogen el espíritu del Pacto del Agua de Aragón, han sido autorizadas a través de convenios con doce Ayuntamientos
El Gobierno ha autorizado la firma de doce convenios de colaboración con ayuntamientos del Pirineo aragonés para la ejecución de actuaciones que mejoren el abastecimiento de agua a estas poblaciones, y que suponen una inversión de 8.607.789 euros en los municipios de Sádaba, Murillo de Gállego, Luna, Mianos, Marracos, Isuerre, Erla y Undúes de Lerda, en Zaragoza; y Sahún, Casbas, Chía y Sesué, en Huesca.
De este modo, el Ministerio de Medio Ambiente acomete unas obras que recogen el espíritu del Pacto del Agua, aprobado en 1992 por las Cortes de Aragón para mejorar la eficiencia del uso del agua y favorecer las políticas de desarrollo territorial. Este Pacto es una prioridad del Plan Hidrológico Nacional.
Tal y como se establece en los convenios, las áreas de montaña presentan una problemática específica, por lo que necesitan de la generación y desarrollo de políticas diversificadoras de su economía, que faciliten el asentamiento y permanencia de la población.
Gracias a estas obras, las poblaciones de montaña aumentarán su calidad de vida al tener un acceso a este recurso en las mismas condiciones que poblaciones más desarrolladas, logrando así un equilibrio territorial que permite a estas zonas un desarrollo económico sostenible.
Con la autorización de estos convenios, son ya 36 los municipios del Pirineo aragonés que suscriben acuerdos específicos para mejorar sus infraestructuras hidráulicas.
En la provincia de Zaragoza, se firmarán convenios con ocho Ayuntamientos por un importe cercano a los seis millones de euros. En Sádaba y Alera, se mejorará el abastecimiento de agua por un importe de 1.784.691 euros, mientras que en Murillo de Gállego, se realizarán obras de abastecimiento y de saneamiento por 1.351.760 euros.
Las actuaciones que se ejecutarán en la provincia de Huesca en virtud de estos convenios superarán los 2,6 millones de euros. Con el Ayuntamiento de Sahún el acuerdo permitirá ejecutar la primera fase de mejora de las redes existentes, y ampliación y construcción de nuevos depósitos de agua para los núcleos de Eriste, Sahún y Eresué. La inversión prevista para esta actuación asciende a 403.667 euros.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega