Fuente: Madrid/Geoscopio
Esta es la cuarta vez consecutiva que Ferrovial ha resultado galardonada con este importante premio. En anteriores ediciones, fueron premiados el Arco de la Regenta (Asturias), el Museo Guggenheim de Bilbao y las obras de ampliación del Metro de Madrid.
El VIII Premio Internacional Puente de Alcántara, convocado cada dos años por la Fundación San Benito de Alcántara, ha sido concedido en esta edición a dos obras ejecutadas por Ferrovial: los puentes de comunicación de Piedrafita, en la Autovía del Noroeste A-6 y el proyecto de aprovechamiento múltiple del río Mao (Presa del Monción en la República Dominicana)
Los puentes de Piedrafita, en cuya construcción ha colaborado Ferrovial, constituyen el cierre de la última autovía radial de España (Madrid- A Coruña). Con un total de 53,44 km, el trazado consta de seis túneles dobles y un falso túnel, 41 nuevos viaductos, cinco pasos superiores y 23 inferiores.
El premio destaca "la adecuada utilización de soluciones geotécnicas, imaginativas y audaces en una obra de gran complejidad desde el punto de vista técnico, que ha logrado una interacción ejemplar del trazado de la autovía con la difícil orografía de la zona y una adecuada protección de los espacios naturales y las zonas de interés cultural".
Por su parte, el proyecto de aprovechamiento múltiple del río Mao ha sido desarrollado por Ferrovial en las provincias de Santiago y Santiago-Rodríguez en la región norte de la República Dominicana. El proyecto ha incluido la construcción de la Presa del Monción, la central hidroeléctrica aguas abajo y el contraembalse de Monción.
En este caso, el jurado reconoce "el impacto -comprobado de vital importancia en algunos aspectos- en el desarrollo económico de una zona tradicionalmente deprimida, a través de unas infraestructuras que contribuirán a paliar los déficits crónicos de agua y energía, mitigarán los efectos negativos de las riadas, disminuirán la erosión y promoverán el bienestar y empleo en la región".
El Premio Internacional Puente de Alcántara, instituido en 1988 y otorgado con carácter bianual, está destinado a galardonar la obra pública que reúna mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social dentro del ámbito iberoamericano.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega