Fuente: Madrid/Geoscopio
El gobierno canario ha adjudicado a la empresa Masias Recycling, S.L. el suministro e instalación de seis equipos de trituración de residuos voluminosos para los complejos ambientales de La Gomera, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, por un importe que asciende a los 2.073.492 euros.
Se trata de los primeros trituradores que se instalarán en el Archipiélago conforme a las actuaciones previstas en el marco del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN).
Esta contratación, que tiene como plazo de entrega seis meses a contar desde el día que se estipule el contrato, persigue el suministro e instalación de seis equipos de trituración de residuos voluminosos, tres del tipo "A" y tres del tipo "B", con el fin de dotar a los complejos ambientales de los elementos necesarios para hacer frente a la correcta gestión de estos residuos voluminosos, ya que su gran tamaño hace necesaria su trituración de manera previa a su posterior tratamiento o depósito en vertedero controlado.
Estos residuos, de muy diversa procedencia y naturaleza, son neumáticos, colchones, maderas, escombros, bobinas de cables y todos aquellos que por su voluminosidad, sean susceptibles para el equipo ofertado.
Los equipos, que tendrán que ser de gran durabilidad, responden a dos categorías, una denominada tipo "A" y otra tipo "B",, en función de la potencia mínima y rendimientos medios de las instalaciones. De los tres equipos tipo "A", que cuentan con una potencia mínima de 400 cv y rendimientos medios de 30 a 50 toneladas por hora; uno de ellos se instalará en Tenerife, en el complejo ambiental de Arico; y dos en Gran Canaria, en el complejo ambiental de Juan Grande, y en el complejo ambiental de Salto del Negro.
De los tres equipos tipo "B", que cuentan con una potencia mínima de 300 cv y rendimientos medios de 30 a 40 toneladas por hora, uno de ellos se emplazará en complejo ambiental de Zurita, concretamente en el término municipal de Puerto del Rosario (Fuerteventura); otro en el complejo de Zonzamas (Lanzarote); y otro más en el complejo ambiental de San Sebastián de La Gomera.
En el marco del PIRCAN se establece, dentro de los denominados residuos especiales, los llamados residuos voluminosos, que son aquellos que por su gran volumen ofrecen dificultades a la hora de su tratamiento. Con estas trituradoras se pretende facilitar la gestión de este tipo de residuos.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega