Fuente: Madrid/Geoscopio
El Parlamento Europeo ha exigido límites estrictos para el azufre en combustibles de uso marítimo.
El Parlamento ha propuesto que el límite máximo del azufre en el combustible usado por buques en aguas de los Estados miembros ribereños de Zonas de control de emisiones SOx se reduzca al 0,5%, a partir del 1 de julio de 2008.
Ese límite se aplicará al resto de los Estados miembros a partir del 31 de diciembre de 2008 para buques de pasajeros y a partir del 31 de diciembre de 2012 para el resto de buques. Las normas se aplicarán a todos los buques de cualquier pabellón, aunque su travesía hubiera comenzado fuera de la Comunidad.
Por otro lado, el Parlamento acepta que en una primera fase el límite máximo de azufre en los fueles marinos se reduzca al 1,5% como había propuesto la Comisión. En las zonas de control de emisiones SOx (Báltico, Mar del Norte y Canal de la Mancha) ese límite será de aplicación 6 meses después de la entrada en vigor del texto, en lugar de 12 meses.
Por lo que respecta a los buques de pasajeros que transitan por aguas del resto de los Estados miembros, el Parlamento exige que el límite del 1,5% se aplique en la misma fecha, es decir 6 meses después de la entrada en vigor, en lugar de enero de 2007.
No obstante, permite una excepción para las regiones ultraperiféricas que podrán seguir comercializando un diesel marítimo con un contenido de azufre superior al 1,5%. Además, exige que a partir del 31 de diciembre de 2010 todos los Estados miembros respeten ese tope del 1,5% de azufre para cualquier tipo de buque.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega