Fuente: Madrid/Geoscopio
Destinará cerca de 28 millones de euros para modernizar 7.000 hectáreas de regadíos de esas comarcas de Almería, beneficiando a 1.300 regantes y mejorando la utilización del agua.
El Convenio de Colaboración que han suscrito la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA del SUR y del ESTE, S.A. y la Comunidad de Usuarios Comarca de Níjar y Rambla Morales (Almería), regulará la promoción, financiación, construcción y explotación de las obras de modernización de regadíos en la Zona Regable de la citada Comunidad, siendo el presupuesto estimado de 27.681.204,19 euros.
Este acuerdo permitirá la modernización de 7.000 hectáreas aproximadamente, beneficiando a 1.300 regantes y se conseguirá una mejor utilización del agua, logrando un importante ahorro y al mismo tiempo, una mayor uniformidad en el riego, respetando el medio ambiente.
También se producirá un ahorro económico para los regantes, al disminuir de forma importante los costes de explotación, garantizando la distribución automatizada y centralizada del agua, cumpliéndose así los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Regadíos.
La promoción de estas obras, declaradas de interés general, fueron encomendadas por el MAPA a SEIASA en el mes de marzo, estando prevista su realización en dos fases.
En la primera fase de las obras, con un coste total estimado de 13.875.092,19 euros, se procederá a la construcción de las redes de tuberías, a partir de la red primaria que distribuye el agua procedente de la Desaladora de Carboneras, que lleva el agua hasta las zonas de riego de los regantes integrados en la citada Comunidad, así como a la construcción de balsas de regulación y sistemas de telecontrol.
Estas obras se completarán con otras que distribuirán el agua desde los puntos de finalización de las redes anteriores, hasta las parcelas de los regantes. Por ello, también forman parte del Convenio las obras de una segunda fase, con un presupuesto total estimado de 13.806.112 euros, consistiendo dichas obras en la construcción de la red de tuberías, hidrantes, arquetas, balsas de acumulación y sistemas de automatismo.
Esta previsto que el inicio de la tramitación del concurso público por parte de SEIASA, para la contratación de las obras de la primera fase pueda iniciarse en el primer semestre del presente año.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega