Fuente: Madrid/Geoscopio El Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y el Ayuntamiento de Guadalajara para la realización de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales y de los colectores de Guadalajara.
El importe de las actuaciones previstas de este convenio asciende a 35.475.000,00 euros y el plazo previsto para la ejecución de las obras es de seis años. Para la financiación de la obra la Confederación Hidrográfica del Tajo aportará el 85 por 100 del importe total de la obra mediante aportaciones procedentes de Fondos de Cohesión, y el Ayuntamiento de Guadalajara aportará el 15 por 100 restante.
El proyecto contempla la construcción de una nueva depuradora anexa a la actual, con lo que se consigue ampliar la capacidad de tratamiento en 45.000 metros cúbicos diarios, ampliables hasta 60.000 metros cúbicos al día. Además de la depuradora, se ampliará la red de colectores y se construirá un emisario de seis kilómetros para recibir las aguas de la red existente en los polígonos.
Estas obras fueron declaradas de interés general por el Plan Hidrológico Nacional y darán servicio a 70.000 ciudadanos