Fuente: Madrid/Geoscopio
El equipo técnico del Consorcio para la Protección Integral del Delta del Ebro, CPIDE, continua con los trabajos que ultimen el Borrador del Plan Integral. Entre estos trabajos figura un estudio de planificación turística que encaje con el modelo agronómico que está definiendo.
El objetivo del Plan Integral de Protección del Delta del Ebro, cuya redacción corre a cargo del Departamento Técnico del Consorcio, es la creación de un programa activo que defienda el alto valor ecológico de la zona haciendo confluir progreso y naturaleza. El borrador del Plan, que será sometido a debate por la comisión ejecutiva solamente cuando concluya en su totalidad, posee algunas líneas abiertas que por su trascendencia de cara a la conservación del ecosistema deben ser incluidas en él.
La complejidad del medio que rodea al Delta, especialmente vulnerable a la acción del ser humano y las condiciones meteorológicas, pone de relieve la necesidad de crear un programa activo que defienda el alto valor ecológico de la zona.
Igualmente importante para la conservación medioambiental de la zona, es la problemática de los sedimentos. El equipo técnico del CPIDE está estudiando la posibilidad de poner en marcha un proyecto que haga posible la captación de sedimentos cuando lleguen a los embalses para su distribución en el tramo inferior.
Así mismo, los redactores del Plan Integral están ultimando un estudio de planificación turística que encaje con el modelo agronómico que se está definiendo, que también debe incorporarse en el borrador del Plan. En relación con la agricultura, el director del CPIDE, Joaquín Fabra, ha afirmado que ante el escenario de reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea "no podemos cerrar el borrador del Plan Integral sin dejar bien clara la justificación ante Bruselas de que el cultivo del arroz requiere de más ayudas agroambientales".
Tras un profundo diagnóstico de las características físicas, económicas y sociológicas de la zona, el CPIDE recogerá en el Plan Integral un conjunto de actuaciones que fijarán como principal objetivo la consecución del tan perseguido desarrollo sostenible, determinando con precisión la situación y evolución de los problemas que afecten al río y al Delta del Ebro para atajarlos de la forma más eficaz posible.
En relación al debate público abierto sobre la definición del régimen hídrico del tramo final del río Ebro, Fabra, ha insistido en que los técnicos están estudiando todos los modelos existentes, incluso el que plantea la Agencia Catalana del Agua (ACA) dependiente de la Generalitat de Catalunya, y que la propuesta que finalmente incorpore el borrador del Plan Integral garantizará las necesidades hídricas actuales y futuras del Delta del Ebro.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega