Fuente: Madrid/Geoscopio
La Junta de Andalucía destina un presupuesto total de 4,34 millones a estas depuradoras que darán servicio a varios municipios en la cuenca del río Guadiaro, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.
Presentado en Málaga el proyecto para sanear la cuenca del río Guadiaro con la construcción de tres estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) que darán servicio a los municipios malagueños de Montejaque, Jimera de Líbar, Benaoján y Cortes de la Frontera, situados en el Parque Natural Sierra de Grazalema.
El estudio cifra el presupuesto total en 4,34 millones de euros (720 millones de pesetas). El coste incluye la construcción de una única estación depuradora para los cercanos municipios de Benaoján y Montejaque, que en época estival alcanzan la cifra de 3.700 habitantes.
La segunda instalación daría servicio a la localidad de Jimera de Líbar, que en verano llega hasta los 1.140 habitantes. La tercera de las estaciones depuradoras abastecería al municipio de Cortes de la Frontera, cuyo término también se incluye en el Parque Natural de Los Alcornocales, y que alcanza los 4.200 habitantes en los meses de julio y agosto.
Asimismo, se prevé que en este año estén redactados los proyectos, tras facilitar los ayuntamientos a la administración andaluza los terrenos para acoger estas instalaciones. Los trabajos estarían en marcha a partir del próximo año.
De forma detallada, el presupuesto total -incluyendo los colectores- se divide en 1.840.000 euros para la estación depuradora de Benaoján y Montejaque; 830.000 euros para la de Jimera de Líbar y 1.670.000 euros para la planta de Cortes de la Frontera.
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha asumido así la construcción de las tres depuradoras ante los continuos aplazamientos por parte del Gobierno central de unas infraestructuras que le competen por estar calificadas como de interés general.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega