Fuente: Madrid/Geoscopio
Durante la inauguración del “Seminario Internacional sobre Gestión de Recursos Hídricos en condiciones de Sequía” se resalta la experiencia de la Comunidad Valenciana en la gestión del agua en condiciones de escasez hídrica.
Durante la conferencia inaugural del “Seminario Internacional sobre Gestión de Recursos Hídricos en condiciones de Sequía” que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia, el Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, destacó la el uso equilibrado y eficaz de los recursos hídricos en esa región.
El Conseller ha asegurado que “en la Comunidad Valenciana se ha implantado un modelo de gestión integral del agua que se basa en impulsar todas las políticas que puedan contribuir a un uso plenamente eficiente del agua a través de medidas de ahorro, la utilización de recursos no convencionales como el agua depurada o la desalada, y la redistribución solidaria de los recursos que se pueden obtener o liberar a través de ese ahorro y ese empleo de fuentes alternativas”.
Como ejemplos de proyectos estratégicos que se están desarrollando, se ha señalado la modernización de regadíos que se están ejecutando en distintos puntos de la Comunidad y en especial la Modernización de la Acequia Real del Júcar que permitirá el ahorro de cerca de 200 hectómetros cúbicos al año.
Por otro lado, se ha mencionado las obras de reutilización de aguas residuales del área metropolitana de Valencia, probablemente el mayor proyecto de reutilización de Europa, que permitirá aprovechar 100 hectómetros cúbicos al año para el riego de la Huerta de Valencia y en el caudal ecológico de La Albufera.
En cuanto a depuración de aguas residuales, la Generalitat Valenciana ha ejecutado el I Plan de Saneamiento con una inversión global superior a los 600 millones de euros y ya está en marcha el II Plan de Saneamiento con una inversión programada hasta el año 2008 de más de 1.050 millones de euros con el objetivo de llegar a aprovechar entre el 60 y el 70% de las residuales urbanas.
Finalmente, también se ha comentado el empleo de agua desalada, tanto de agua de mar para abastecer a municipios como de aguas subterráneas salobres para el riego.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega