Nueva Directiva sobre envases y residuos de envases
Jueves, 20 de Marzo de 2003
Fuente: Madrid/Geoscopio Contempla que a finales del 2008 se reciclarán en Europa el 60% de los materiales utilizados en envases de vidrio, papel y cartón. En el caso de los envases de plástico, se reciclará el 22,5%.
El Consejo de la Unión Europea ha adoptado una posición común sobre una propuesta de Directiva que modifica la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases. Bélgica y los Países Bajos no han apoyado la posición común. De conformidad con el procedimiento de codecisión, el texto de la posición común se enviará al Parlamento para la segunda lectura.
Con la propuesta se pretende revisar los objetivos de recuperación y reciclado y mejorar las definiciones de envase y de las distintas formas de reciclado. La modificación propuesta atiende al requisito de establecer objetivos revisados que figura en la Directiva mencionada.
La posición común adoptada por el Consejo prevé lo siguiente:
el 31 de diciembre de 2008 como plazo general para adoptar de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos revisados de recuperación y de reciclado, con un período adicional de cuatro años para Grecia, Irlanda y Portugal, debido a su situación específica;
un objetivo máximo del 80% para el reciclado de residuos de envases sin objetivo máximo para la recuperación;
unos objetivos mínimos para el reciclado de materiales específicos contenidos en los residuos de envases: 60% para el vidrio; 60% para el papel y el cartón; 50% para los metales; 22,5% para los plásticos, contando exclusivamente el material que se vuelva a transformar en plástico; 15% para la madera.