Fuente: Madrid/Geoscopio
El buque "Kroonborg" fue detenido por contaminar las costas gallegas hace tres meses. Almería era el primer puerto español que tocaba desde entonces
El buque "Kroomborg", de bandera de Antillas holandesas, fue sorprendido por el helicóptero de salvamento "Helimer Galicia" cuando estaba realizando una descarga ilegal de hidrocarburos durante su paso por el Dispositivo de Separación de Tráfico de Finisterre, el día 24 de noviembre de 2002.
A las llamadas del helicóptero, el buque alegó que él no era la fuente de contaminación de las aguas. El helicóptero procedió a tomar pruebas de la infracción y lo reportó a las Autoridades Marítimas españolas, quienes de conformidad con el Convenio Internacional de Prevención de la Contaminación Marítima (Convenio MARPOL 73/78) lo notificaron a las Autoridades de bandera del buque, Antillas Holandesas y al Armador del buque la Compañía alemana Tristan Waller G.
Paralelamente y en coordinación con las Autoridades Marítimas francesas se inició un procedimiento de seguimiento del buque que ha conducido con su detención a la entrada en el puerto de Almería, primer puerto español que tocaba desde entonces.
El buque recaló en la tarde el día 21 de febrero en Almería para realizar una descarga de troncos de madera y bobinas de papel, donde fue inspeccionado por las Autoridades Marítimas españolas que le abrieron un expediente administrativo sancionador y le exigieron, para hacer frente a sus responsabilidades, el depósito de una garantía financiera por un importe de 600.000 euros como condición para autorizar su salida a la mar.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega