Fuente: Madrid/Geoscopio
La Comisión Europea ha decidido actuar contra Alemania para hacer cumplir la legislación comunitaria sobre contratación pública, que pretende garantizar que todas las empresas europeas puedan participar en los contratos públicos. En dos ocasiones se adjudicaron contratos de gestión de residuos sin licitación comunitaria.
La Comisión ha denunciado ante el Tribunal de Justicia a Alemania en dos casos en los que se adjudicaron contratos para la gestión de residuos sin poner en marcha el procedimiento obligatorio de licitación a escala europea.
En 1998, la ciudad de Munich obtuvo un contrato público para el tratamiento de residuos en la región de Donauwald en Baviera por un periodo de 25 años. Posteriormente, decidió subcontratar parte de estos servicios, el transporte de los residuos, a una empresa privada sin convocar una licitación.
La Comisión considera que, como entidad adjudicadora con arreglo al Derecho comunitario de contratación pública, la ciudad de Munich no puede afirmar, tal como han alegado las autoridades alemanas, que actuó fuera de su ámbito de responsabilidades públicas al contratar estos servicios y que, por tanto, como cualquier contratista privado debería haber podido elegir libremente a sus subcontratistas.
Si pudiera actuar de esta manera, se encontraría en situación de competencia desleal con el sector privado, al utilizar su situación privilegiada en Munich, donde puede operar en su ámbito público sin competencia. La Comisión sostiene que el contrato debería haber sido objeto de un procedimiento de licitación.
Por otra parte, en la región de Coesfeld, se celebraron en 1997 dos contratos para la eliminación de residuos, por importes de 14,6 millones de marcos (7,5 millones de euros) y 4,1 millones de marcos (2,1 millones de euros), respectivamente, por un período que finaliza el 31 de diciembre de 2003, sin convocar una licitación a escala europea.
Alemania ha prometido garantizar que en el futuro se respetará la legislación comunitaria en este tipo de casos. No obstante, con ello no se ha solucionado la actual vulneración de la legislación comunitaria, ya que los contratos en cuestión siguen vigentes hasta que finalice 2003.
Por otro lado, se siguen produciendo casos similares en Alemania, y en la actualidad hay dos asuntos pendientes de resolución del Tribunal de Justicia sobre las mismas cuestiones jurídicas.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega