Fuente: Madrid/Geoscopio
La Junta de Andalucía subvencionará a las empresas que inviertan en equipos para reducir la contaminación. Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del coste de las maquinarias que disminuyan las emisiones a la atmósfera
La Junta de Andalucía ha convocado la concesión de ayudas en 2003 para empresas privadas que realicen inversiones en equipos destinados a reducir la contaminación atmosférica por debajo de los límites legales establecidos.
La convocatoria de este año prima las instalaciones de aspiración y tratamiento de los gases generados en el proceso industrial de galvanización, pudiendo alcanzar las subvenciones que se conceden en este apartado hasta el 50% de la inversión.
La orden, que será publicada próximamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), da un plazo de cuatro meses a las empresas legalmente constituidas para solicitar las ayudas. El presupuesto global para el conjunto de estas iniciativas de protección medioambiental, cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo de Desarrollo Regional, es de ocho millones de euros hasta el año 2006.
Las inversiones en este campo deben orientarse a la adquisición de maquinaria y bienes de equipo que favorezcan la eliminación o reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera u otro tipo de vertidos, y que las mismas permitan a las empresas superar las obligaciones que establece la normativa comunitaria en esta materia.
La norma general que regula estas ayudas, aprobada por la Junta el 12 de julio de 2002, reglamenta también ayudas para la adopción de medidas encaminadas a subsanar daños ambientales en la zona donde están ubicados los centros de trabajo, como es el caso de la recuperación de terrenos degradados por causas ajenas a la empresa.
Además, exclusivamente para las pequeñas y medianas empresas, la norma establece igualmente ayudas para la realización de planes, proyectos o estudios de viabilidad económica y asistencia técnica de inversiones dirigidas a la incorporación de nuevas tecnologías en las pymes y que las mismas redunden en la mejora de las condiciones ambientales del entorno.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega