Fuente: Madrid/Geoscopio
El Plan definirá las competencias de cada Administración ante catástrofes medioambientales, para evitar situaciones como la del “Prestige”
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, explicó que el plan contra vertidos de la Junta definirá "con claridad" a quién corresponde la responsabilidad y coordinación de los medios técnicos y humanos en casos de vertidos contaminantes a las costas andaluzas.
El plan de emergencias ante riesgos medioambientales con el que contarán todos los puertos andaluces estará presidido por la Consejería de Gobernación, que actuará como órgano de dirección en la coordinación de las labores para evitar situaciones como la originada por el Prestige en Galicia.
Las labores de coordinación, que recaen sobre la Consejería y la dirección general de Política Interior, persiguen evitar que la administración vaya "dando tumbos" hasta solucionar el siniestro, tal y como ocurrió con el vertido del petrolero en las costas gallegas, afirmó Perales. En este sentido, aseguró que el plan permitirá su activación nada más conocerse el suceso medioambiental para derivar la responsabilidad a quien corresponda.
El proyecto contra vertidos marinos de la Junta, dependiente del plan de emergencias general de Andalucía aprobado recientemente por el Parlamento andaluz, parte de la premisa de que la limpieza de los vertidos en el mar corresponde al Ministerio de Fomento y la regeneración del litoral, en caso de que lleguen a las playas, a la Junta y los ayuntamientos de la zona de costa afectada.
Perales insistió en que el plan incluye el principio de "obligado cumplimiento" de que un barco dañado o en dificultades "no puede ser dejado mar adentro", sino acogido en una zona refugio cuya ubicación, al tiempo que subrayó que debe ser acordada por el Gobierno central junto a los de Portugal y Marruecos en el marco de la Unión Europea. El consejero eludió proponer una ubicación sin el conocimiento técnico adecuado, pero señaló que "podría estar en otro país".
En cuanto la actitud de Gibraltar, que ha reiterado su intención de aceptar en su puerto a buques monocasco con fuel pesado, el titular de Gobernación instó al Gobierno español a que exija al británico la aplicación de las directivas comunitarias medioambientales al Ejecutivo del Peñón.
Perales declaró que la colonia británica "abusa" de su situación, y el Reino Unido de su "buena relación con España".
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega