Fuente: Madrid/Geoscopio
El centro supone una inversión de 1.677.780 euros e investigará procesos físico-químicos o mecánicos que sirvan para recuperar y reciclar de forma más eficaz los residuos. El centro, que se ubicará en Alcalá del Río, estará cofinanciadas al 50% por el IFA y la Mancomunidad de Servicios de la Vega
La Junta de Andalucía invertirá, a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), 838.890 euros en la construcción del nuevo Centro de Innovación y Tecnología (CIT) del Residuo. Este centro, que se ubicará en el Complejo Medioambiental La Vega del término municipal de Alcalá del Río (Sevilla), investigará en el uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento de los residuos y se integrará en la Red Andaluza de Innovación y Tecnología (Raitec).
Las obras de construcción del edificio comenzarán en mayo y tendrán un coste estimado de 1.677.780 euros, cofinanciados al 50% por el IFA y la Mancomunidad de Servicios de la Vega. El centro se ubicará en una parcela de 4.600 metros cuadrados con una planta edificable de 984 metros cuadrados y contará entre sus instalaciones con un salón de actos; tres talleres para desarrollar proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el tratamiento del residuo; un laboratorio; tres aulas de formación y dependencias administrativas.
El CIT desarrollará proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) para determinar procesos físico-químicos o mecánicos que sirvan para recuperar y reciclar de forma más eficaz los residuos. Asimismo, experimentará tecnologías que sirvan para gestionar los procesos desde que se genera el residuo hasta su recuperación, incluyendo la recogida, envasado, transporte, tratamiento, mantenimiento industrial y comercialización del producto reciclado. La incorporación del CIT a la Red Andaluza de Innovación y Tecnología permitirá a este centro transferir sus conocimientos a empresas ubicadas en la comunidad autónoma andaluza.
La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico ha constituido recientemente, junto a administraciones locales, asociaciones empresariales y empresas públicas y privadas la Fundación que gestionará el CIT del Residuo. En el acto de constitución, que estuvo copresidido por el secretario general de Industria y Desarrollo Tecnológico, Manuel López Casero, y el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Vega, Justo Padilla Burgos, se acordó la participación en la Fundación de 15 patronos que aportarán 3.000 euros cada uno a su fondo fundacional.
Entre los patronos se encuentran el IFA, la Mancomunidad de Servicios de la Vega, la Mancomunidad Campiña 2000, la Empresa de Gestión de Residuos Medioambientales (Egmasa), la empresa de limpieza municipal de Sevilla Lipasam, la Asociación de Empresas del Sector Medioambiental de Andalucía (Aesma) y empresas privadas del sector medioambiental y del ámbito local de la comarca sevillana de la Vega.
La Fundación eligió como presidente al representante de Aesma, Fernando Reyero, y como coordinador responsable de la puesta en funcionamiento del CIT del Residuo a Manuel López Peña, que abandonó el cargo de gerente de la Mancomunidad de Servicios de la Vega para asumir esta nueva responsabilidad.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega