Fuente: Madrid/Geoscopio
La EDAR de Isla Mayor recuperará los vertidos en el ámbito del parque natural de Doñana, con lo que ya son ocho las estaciones depuradoras de aguas residuales operativas en otros tantos municipios de la zona.
Acaba de ser inaugurado en Isla Mayor (Sevilla) una estación depuradora de aguas residuales que dará servicio a los 6.022 habitantes. Hasta ahora, el municipio de Isla Mayor vertía sus aguas en el área de influencia del parque natural de Doñana. La construcción de la EDAR ha supuesto una inversión que ha ascendido a 2.009.167 euros provenientes de los fondos de cohesión de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía.
Esta actuación se recoge en el Plan General de Medio Ambiente, en el apartado referido al uso sostenible de los recursos hídricos y de mantenimiento de la calidad de las aguas. Su objetivo es fomentar acciones dirigidas al desarrollo de tecnologías y estructuras de carácter medioambiental que permitan un adecuado nivel de calidad, a través de instalaciones de tratamiento y regeneración de los vertidos residuales, cuyo efecto incontrolado puede afectar a zonas que forman parte de espacios protegidos.
La estación inaugurada en Isla Mayor, en un paraje rústico de marisma próximo al Brazo de los Jerónimos conocido como Las Playas, cuenta con una estación de bombeo, una línea de tratamiento de agua dotada de un reactor biológico, decantador y desinfección, así como una línea de fangos que incluye una tolva de recepción de lodos, tratamiento y equipo de desodorización. Esta depuradora tratará más del 90% del total de las aguas residuales de la población.
El sistema biológico seleccionado para depurar las aguas residuales se basa en la tecnología de ruedas aireadoras, que consiste en un método de fangos activados con aireación mediante inyección de aire a través de unos cilindros abiertos soportados por grandes ruedas que giran a una velocidad constante. Este método de depuración presenta una serie de ventajas como son unos gastos energéticos y unos costes de mantenimiento moderados, además de altos rendimientos de depuración.
Actualmente, en el ámbito del parque natural de Doñana, existen doce estaciones depuradoras de aguas residuales en otros tantos municipios de la zona, ocho de ellas construidas, dos en fase de ampliación de instalaciones y otras dos en construcción.
En relación a las inversiones realizadas en municipios de la provincia de Sevilla para la instalación de estaciones de depuración de aguas residuales EDAR, el total asciende a más de 11 millones de euros entre 15 localidades. En municipios del parque natural de la Sierra Norte se han invertido 6,6 millones, en municipios del área de influencia del parque natural de la Sierra Norte 1,8 millones y en núcleos urbanos del resto de la provincia, 2,6 millones de euros.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega