Fuente: Madrid/Geoscopio
El Ecobarómetro 2002 revela que el cuidado del entorno y el cambio de hábitos de consumo son las actitudes de protección del medio ambiente más frecuentes en los andaluces
Un 75,8% de los andaluces sitúa la separación de los residuos sólidos para su reciclaje como la práctica medioambiental que realizan con una mayor asiduidad, según los datos del Ecobarómetro Andaluz 2002. Otra de las prácticas medioambientales más cotidianas de los andaluces es el cuidado del medio ambiente rural y urbano con un 39,8% de los encuestados, seguido de los cambios en los hábitos de consumo (29,3 %), el ahorro de agua en el hogar (25,5 %) y el ahorro energético en el hogar (6%).
Entre los residuos sólidos habituales en los hogares andaluces, el reciclaje de vidrio es la práctica más común con un 62,1% de los ciudadanos, que afirman hacerlo siempre o casi siempre. El reciclaje de papel es realizado por un 59,8% y el de plásticos por un 46% de los encuestados. Estos porcentajes varían según los equipamientos disponibles en la zona, si bien un 58,2% de encuestados señalan que estarían dispuestos a realizar este tipo de reciclaje si contara con un contenedor próximo.
El Ecobarómetro Andaluz (EBA) es un instrumento puesto en marcha el año pasado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para medir la percepción social del medio ambiente en Andalucía. Su principal objetivo es analizar las actitudes de los andaluces sobre temas relacionados con el medio ambiente, así como su comportamiento individual y colectivo y la valoración que hacen de las actuaciones desarrolladas por las distintas administraciones y organismos públicos encargados de los temas medioambientales en Andalucía.
El EBA 2002 ha sido realizado a un total de 1.312 personas residentes en Andalucía con edades iguales o superiores a 18 años. Las entrevistas tuvieron lugar entre el 20 de junio y el 15 de julio de 2002 de modo presencial. Estas encuestas, además de analizar la evolución de la opinión pública andaluza en temas de medio ambiente, ayudan a establecer comparaciones con las de otras regiones europeas.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega