Fuente: Madrid/Geoscopio
La inauguración de la estación depuradora de aguas residuales de Santacara-Mélida hace que, prácticamente, esté culminada la depuración de las aguas del río Aragón, el más extenso de Navarra y uno de los de mejor calidad de las aguas.
La estación prestará sus servicios a una población total de 1.875 habitantes, con una población equivalente, una vez sumadas las cargas industriales, de 2.438 habitantes. La capacidad de la planta admite un caudal medio de 700 m3 diarios, con un máximo admitido de 4.200 m3 al día. Ello implica un amplio margen en su capacidad, que permitirá el desarrollo o implantación de industrias en la zona, al estar garantizada la depuración del agua.
La planta ha supuesto una inversión de 1.328.534 euros, de los que el 80% ha sido financiado por el Departamento de Administración Local dentro del Plan Trienal de Infraestructuras Locales 2001-2003 y del Plan de Infraestructuras 2000, mientras que el 20% restante ha sido aportado por fondos propios de NILSA, mediante el canon de saneamiento.
Además, Navarra de Infraestructuras Locales, S.A (NILSA) ha realizado la planificación, desarrollo y construcción de la planta, dentro del Plan de Saneamiento de los Ríos de Navarra, puesto en marcha en 1989. En este sentido, cabe destacar que esta estación se suma ya a las más de cincuenta existentes en Navarra, lo que va a permitir cumplir con creces con la Directiva Europea de tratamiento de Aguas Residuales.
La Comunidad Foral se sitúa a la cabeza tanto a nivel nacional como europeo, con la depuración del agua procedente de más del 90% de la población. Esta proporción sólo es comparable con los países más avanzados del mundo en el terreno medioambiental, como son Suecia, Noruega y Finlandia.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega