Fuente: Madrid/Geoscopio
Hoy tendrá lugar la presentación de la “Guía de Buenas Prácticas Medioambientales en la Industria Extractiva Europea”, donde se pueden encontrar numerosos casos prácticos y experiencias positivas aportadas por las empresas de la industria extractiva no energética y no metálica europea y, sobre todo, española.
La Guía está dirigida a las empresas de la minería española, en especial de los subsectores de producción de áridos, cales, cementos, minerales industriales, roca ornamental y yesos, así como a sus Asociaciones Empresariales, a las Administraciones Públicas, a las Organizaciones Ecologistas, a los profesionales de la minería, a los sectores productivos que utilizan estas materias primas y a los profesionales de la información, a quienes se invita a asistir al acto de presentación.
Se trata, en la línea de la tradicional preocupación ambientalista de la Administración minera, de presentar lo que constituye a la vez una apuesta y un desafío de la Minería No Metálica y No Energética, por la preservación del medio ambiente. Como un exponente de que la industria extractiva española, gestora de recursos mineros necesarios e insustituibles para el desarrollo de la sociedad y la mejora de la calidad de vida, es consciente de que debe conciliar la eficacia económica de la actividad con la calidad técnica y la preservación del entorno ambiental.
Todo ello sin olvidar que la divulgación de las buenas prácticas que aplica la industria extractiva española puede contribuir a cambiar la imagen negativa que, en general, y hay que reconocer que no del todo injustamente, la sociedad tiene de la minería.
La industria extractiva europea y también, la española, realiza una actividad necesaria para el desarrollo económico de la sociedad a la que suministra de materias primas -rocas y minerales- cuyo abastecimiento es imprescindible, ya que se encuentran presentes en todos los ámbitos de la vida cotidiana, vivienda, obra civil, automóviles, alimentación, medicamentos, cosméticos, electrodomésticos, papel, y en general forma parte de todos los bienes domésticos e industriales no realizados en madera.
En la actualidad, un número creciente de empresas extractivas integra la prevención de las afecciones sobre el medio ambiente en las diferentes etapas de la actividad. En líneas generales, toda explotación minera debe constituir un proyecto de futuro a medio o largo plazo dentro de un marco legal de desarrollo sostenible, mediante el equilibrio de la realidad geológica, que determina, ineludiblemente, la ubicación de los yacimientos con la explotación de los recursos y con una restauración de los terrenos adecuada a las prescripciones de la legislación ambiental.
Esta Guía, realizada por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Economía, con la colaboración de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Áridos (ANEFA), sobre la correspondiente de la Unión Europea, recoge soluciones para resolver diferentes problemas medioambientales a través de la descripción de numerosos casos prácticos y experiencias positivas aportadas por las empresas de la industria extractiva no energética y no metálica europea y, sobre todo, española.
El documento consiste en la edición en castellano de la Guía de Buenas Prácticas financiada por la Dirección General de Empresas de la Comisión Europea, en el año 2000, que se ha completado con una "Aplicación al caso español", donde se recogen ejemplos reales aportados por empresas de distintos subsectores mineros del país.
El acto de la presentación tendrá lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Economía y comenzará a las 10:30 de la mañana.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega