Fuente: Madrid/Geoscopio
Aguas de Barcelona y la administración están desarrollando un proyecto de construcción de una planta de tratamiento y potabilización para recuperar el agua y controlar el nivel del acuífero del Besós, que permitirá obtener más de 10 millones de metros cúbicos adicionales de agua potable para el abastecimiento a la ciudad, lo que representa cerca del 10% del consumo anual a Barcelona.
Desde el pasado mes de marzo de 2002 el agua del acuífero del Besós ha vuelto a entrar en el circuito de abastecimiento de agua potable de Barcelona gracias a la construcción de una planta de potabilización piloto desarrollada por Aguas de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y la Entidad Metropolitana de Medio Ambiente.
Dicha instalación, que actualmente está dando ya un aprovechamiento de 2,2 millones de metros cúbicos de agua del acuífero del Besós, ha permitido constatar las posibilidades de reutilización de agua del acuífero, cuya explotación se abandonó a mediados de los 80 a causa de la contaminación.
A partir de los resultados obtenidos en la planta piloto, está previsto desarrollar una nueva instalación con mayor capacidad de tratamiento. Durante el 2001 se iniciaron los trabajos para desarrollar el proyecto de planta de tratamiento con membranas de ósmosis inversa que estará a pleno rendimiento en el 2004.
El objetivo principal de este proyecto es aprovechar un recurso escaso y recuperar entre 10 y 11 millones de metros cúbicos al año de agua del acuífero, pero también controlar el nivel freático y evitar las inundaciones de las infraestructuras subterráneas del metro y otros, con el consiguiente ahorro de coste que ello comporta. La disponibilidad de estos recursos adicionales permitirá la incorporación en la red de un volumen de agua que representa cerca del 10% del consumo de Barcelona.
La inversión global de este proyecto (que incluye la construcción de la planta de potabilización por nanofiltración -actualmente en funcionamiento- y de la futura planta de potabilización por ósmosis inversa) asciende a un total de 6,6 millones de euros.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega