Fuente: Madrid/Geoscopio
Gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Toledo y que prevé una inversión cercana a los 5 millones de euros. Estas obras amplían las realizadas hace dos años y completan el suministro de agua desde el embalse de Picadas para toda la población de Toledo
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el alcalde de Toledo, José Manuel Molina, han asistido a la firma de un convenio de colaboración entre la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y el Ayuntamiento de Toledo para la ampliación del suministro de agua del embalse de Picadas a todos los barrios de la capital castellanomanchega.
La firma de este convenio posibilita la puesta en marcha de las obras destinadas a conectar el depósito de Palomarejos con Santa Bárbara y Santa María de Benquerencia, con el objetivo de garantizar agua de calidad a otros 30.000 habitantes de la ciudad de Toledo y completar así el suministro de agua a toda la ciudad.
Esta actuación permitirá mejorar el abastecimiento de agua a la ciudad de Toledo, a través de una conducción de unos 600 milímetros de diámetro desde el depósito de Palomarejos hasta la tubería existente del Polígono de Santa María de Benquerencia.
La nueva conducción tendrá una longitud de 7.500 metros, con un funcionamiento reversible, de manera que, mediante los equipos de bombeo existentes, pueda suministrarse el caudal a los depósitos de Palomarejos cuando exista una interrupción del suministro desde el embalse de Picadas.
Por otro lado, se proyecta la construcción de un ramal de unos 530 metros de longitud y 300 milímetros de diámetro para el abastecimiento a la barriada de Santa Bárbara.
En el caso de la conducción principal, se proyectan cinco cruces: uno con autovía, otros dos con los viales de la glorieta del Salto del Caballo, un cuarto con la línea de Alta Velocidad Madrid-Toledo y un quinto con autovía; además, se proyecta el paso bajo el río Tajo. Una actuación que cuenta con todas las cautelas ambientales, minimizando sus efectos y garantizando la reposición las servidumbres afectadas.
Esta conducción parte de la caseta de válvulas del nuevo depósito de Palomarejos, atravesando el recinto de los depósitos hasta alcanzar un camino en tierras que lo bordea, y que desemboca en el camino asfaltado de acceso a dichos depósitos. Desde aquí discurre a través de los cinco cruces antes citados, atravesando finalmente el arroyo de la Fuente del Moro, para conectar con la conducción existente del Polígono de Santa María de Benquerencia.
El ramal de Santa Bárbara se bifurca una vez que la conducción principal ha superado el río Tajo, en su margen izquierda, discurriendo por un camino hasta la periferia de la población, desde donde deriva hasta alcanzar la glorieta donde conecta con la red de distribución de la ciudad.
La inversión que se realizará, 4.935.963 euros, será financiada en un 65 por ciento por los Fondos Europeos que gestiona el Ministerio a través de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Tajo, otro 10 por ciento lo aportará íntegramente esta Sociedad del Ministerio, y el 25 por ciento restante correrá a cargo del Ayuntamiento de Toledo, que además deberá aportar los terrenos necesarios para llevar a cabo estas obras.
Con esta actuación, el Ministerio de Medio Ambiente completa el abastecimiento a toda la comarca de Toledo que beneficia a un total de más de 300.000 habitantes.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega