Proyecto desarrollado por SERINA

http://www.geoscopio.com

  
Búsqueda Avanzada

Su página de inicio
Añadir a favoritos
Nuestro boletín gratis
Contactar

UNA GUÍA SECTORIAL PARA PROFESIONALES

Ver Empresas
Necesito ofertas

VER EMPRESAS

Construcción
Fabricantes
Fabricantes / Distribuidores
Servicios
Software / Hardware
ACTUALIDAD

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta las actuaciones de modernización de regadíos realizadas en Extremadura en AgroExpo 2013 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente invierte 1,8 millones de euros en el acondicionamiento del Canal de Estremera (Madrid)
Madrid-Barajas comienza las obras para la remodelación comercial de la Terminal T4 y su satélite T4S
Canal de Isabel II Gestión revisará la capacidad de las redes de saneamiento de 70 municipios
La CHG licita obras accesorias para completar la adecuación del antiguo cauce del Guadaíra
                   Más Noticias
SERVICIOS
Eventos

Enlaces

Ayudas/ Subvenciones

Formación

Medio Ambiente

Solicitar ofertas




NOTICIAS
Inaugurada la mejora del abastecimiento de agua a Badajoz

Lunes, 11 de Noviembre de 2002



Fuente: Madrid/Geoscopio
Con una inversión superior a 53 millones de euros, la actuación, incluida en el Plan Hidrológico Nacional en Extremadura, garantiza el abastecimiento de agua a una población de 300.000 habitantes en un horizonte de 40 años.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha inaugurado en compañía del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, la mejora del abastecimiento de agua a Badajoz y pueblos de su entorno.

La finalidad de esta actuación, incluida en el Plan Hidrológico Nacional para Extremadura, es mejorar la conducción actual, permitir el abastecimiento de agua potable de calidad a la ciudad de Badajoz y otros núcleos periféricos, así como a otras poblaciones de las Vegas Bajas del Guadiana, además de servir de alternativa para el suministro en épocas de sequía de las Mancomunidades de Lácara Sur y Nogales.

Esta nueva infraestructura hidráulica es capaz de suministrar un caudal de 1.200 litros por segundo, garantizando el abastecimiento a una población de 300.000 habitantes en un horizonte de 40 años. El agua procede de la presa de Villar del Rey, que tiene una capacidad de embalse de 131 hectómetros cúbicos y es gestionada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

De esta presa parte un canal de un kilómetro de longitud que se ha reparado, impermeabilizado y cubierto con losas prefabricadas de hormigón armado, evitando así las pérdidas que se producían y manteniendo el agua en óptimas condiciones, evitando la entrada de suciedad y la proliferación de algas.

En la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Santa Engracia se ha situado un centro de mando desde el que se controlará el sistema informático que servirá para explotar eficazmente toda esta nueva red de abastecimiento.

La actuación de mejora del abastecimiento de agua a Badajoz y los pueblos de su entorno ha supuesto una inversión de 51,6 millones de euros, financiados en un 75 por ciento con ayudas de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) de la UE que gestiona el Ministerio de Medio Ambiente, el 15 por ciento por el Ayuntamiento de Badajoz, y el 10 por ciento restante por la Sociedad Estatal Hidroguadiana, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Las obras se han realizando aplicando las medidas correctoras y protectoras necesarias, de forma que el trazado no ha afectado a ningún espacio natural protegido. Una vez finalizadas, se ha procedido también a la adecuación ambiental, destacando entre las operaciones ejecutadas la plantación de varios centenares de encinas.

El abastecimiento de agua a la ciudad de Badajoz ha estado tradicionalmente limitado por la insuficiencia y mal estado de la conducción de traída desde el embalse de Villar del Rey, que es bastante antigua y en la cual se producían cuantiosas pérdidas a lo largo de su recorrido. Por su parte, las poblaciones del entorno de Badajoz se abastecía, hasta ahora, o de los pozos freáticos de los ríos Gévora y Guadiana, o de los canales de riego de las Vegas Bajas. En ambos casos se presentaban problemas de calidad y de escasez en épocas de sequía.

Esta actuación que hoy se ha puesto en marcha en Badajoz forma parte de las contempladas por el Plan Hidrológico Nacional en Extremadura, donde se invertirán 162 millones de euros hasta el año 2008 para garantizar el abastecimiento de agua potable a sus poblaciones, mejorando así notablemente la calidad de vida de los ciudadanos.

Noticias relacionadas:


Enviar la noticia a un colega
 

Inicio | Noticias | Eventos |Enlaces |Ayudas
Formación | Medio Ambiente

E-COMERCIO VISA MasterCard EuroCard

Copyright 2024 © - Serina. Aviso legal / Privacidad de Datos
Mapa web