Fuente: Madrid/Geoscopio
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido al Canal de Isabel II un préstamo de 91 millones de euros, que será utilizado para la construcción de 73 depuradoras de aguas y otras obras de saneamiento enmarcadas en el Plan de Saneamiento de Madrid cuyo objetivo es conseguir el tratamiento del 100% de las aguas residuales para el año 2003.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE), ha concedido un préstamo de 91 millones de euros al Canal de Isabel II para financiar la construcción de instalaciones de tratamiento de aguas residuales en la Comunidad de Madrid, así como la rehabilitación del depósito de agua de la Plaza de Castilla, al norte de la capital.
El Canal de Isabel II es la empresa pública de la Comunidad de Madrid responsable de la gestión del ciclo del agua en la región. El proyecto incluye la construcción de 73 nuevas plantas depuradoras de aguas residuales, la expansión y rehabilitación de 2 plantas existentes, la construcción de 172 Km de alcantarillado y 10 estaciones de bombeo.
Estas obras forman parte del Plan Regional de Saneamiento de Madrid cuyo objetivo es conseguir el tratamiento del 100% de las aguas residuales de los municipios de la Comunidad para el año 2003. El proyecto también incluye la rehabilitación del depósito subterráneo de agua potable situado en la Plaza de Castilla de Madrid.
Con esta actuación, la Comunidad de Madrid, que con más de 5 millones de habitantes es una de las regiones más densamente pobladas de España y uno de sus principales centros económicos, se adelanta en dos años a la normativa europea en materia de depuración de aguas residuales. Las inversiones previstas en los sistemas de tratamiento de aguas residuales contribuirán a mejorar las fuentes de agua potable de Comunidad, protegiendo los recursos medioambientales de la región y aumentando la calidad de vida de los madrileños.
Desde la incorporación de España a la Unión Europea en 1986, el BEI ha financiado proyectos en la Comunidad de Madrid por más de 5 300 millones de euros, destacando entre los más recientes Metrosur y la ampliación del Metro de Madrid y del aeropuerto de Barajas.
En el 2001, el BEI firmó préstamos en España por un valor de 4 559 millones de euros, de los cuales unos 1 000 se destinaron a proyectos medioambientales y de mejora de la calidad de vida.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega