Fuente: Madrid/Geoscopio
La Confederación Hidrográfica del Tajo ejecutará tres obras de saneamiento y depuración de aguas en la Comunidad de Madrid, por un importe 88 millones de euros.
El Consejo de Ministros ha autorizado a la Confederación Hidrográfica del Tajo, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, la celebración del contrato de las obras correspondientes a la estación depuradora de aguas residuales de la cuenca baja del Arroyo Culebro (Culebro II) en Getafe y de dos emisarios entre ésta y la depuradora de Fuenlabrada-Culebro (Culebro I).
Con estas obras, que tendrán un coste de casi 88 millones de euros, se mejorará el saneamiento y depuración de aguas residuales de la zona sur de Madrid, donde reside una importante población, y se dará continuación a los proyectos que ya están en marcha y que tuvieron un fuerte impulso en 1999 con el inicio de la construcción de la depuradora de Arroyo Culebro, sector Fuenlabrada, y la posterior construcción de la depuradora de La Gavia, en Vallecas Villa.
Los emisarios que el Consejo de Ministros autoriza construir tendrán dos ramales: el ramal desde la depuradora de la cuenca media-alta del Arroyo Culebro en Fuenlabrada hasta la arqueta de reunión del emisario de Getafe, que tiene una longitud de 7.760 metros y un presupuesto de 14 millones de euros; y el ramal que va desde esta arqueta hasta la depuradora de la cuenca baja del Arroyo Culebro, en Getafe, que tiene una longitud de 5.250 metros y un presupuesto de 13 millones de euros.
La segunda actuación es la construcción de la estación depuradora de aguas residuales de la cuenca baja del Arroyo Culebro, (Culebro II) en Getafe, que tiene un presupuesto de 61 millones de euros.
Esta depuradora estará situada en unos terrenos situados en el término municipal de esta población madrileña, en las proximidades del Arroyo Culebro, unos 25 metros arriba de su desembocadura en el Manzanares. La superficie total ocupada por la parcela es de 54 hectáreas aproximadamente, e incluye los terrenos necesarios para eventuales futuras ampliaciones.
La depuradora será diseñada, en una primera fase, para una caudal medio de dos metros cúbicos por segundo, con previsión de que en el futuro pueda alcanzar un caudal de cuatro metros cúbicos por segundo. Las obras están recogidas en el convenio de colaboración que firmaron el pasado lunes el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Enviar la noticia a un colega