Fuente: Madrid/Geoscopio
Junto a España, otros países europeos son emplazados a incorporar a su Derecho interno la legislación europea sobre residuos, cuyo plazo para incorporarla terminaba el pasado mes de abril.
La Comisión teme que, si la normativa europea sobre residuos no se cumplen correctamente y en los plazos fijados, los Estados miembros se enfrenten con problemas derivados de la acumulación masiva de residuos y de la realización de actividades de eliminación y valorización de residuos sin controles adecuados, lo que crearía riesgos para la salud humana y el medio ambiente.
Por este motivo, la Comisión Europea ha instado oficialmente a Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, el Reino Unido, Irlanda, Grecia, España, Portugal y Finlandia a legislar, cuanto antes, sobre los vehículos al final de su vida útil.
La Directiva sobre vehículos al final de su vida útil establece medidas con un doble objetivo: impedir la generación de residuos de los vehículos de motor y sus componentes al final de su ciclo de vida y fomentar su reutilización, reciclado y otras formas de valorización.
Entre otras cosas, la Directiva se propone reducir la cantidad de productos químicos peligrosos en los vehículos que impiden su eliminación y valorización seguras. Estableciendo, asimismo, sistemas de recogida para garantizar que los vehículos al final de su vida útil se eliminen de forma eficaz y segura para no dañar el medio ambiente.
La Comisión ha enviado asimismo dictámenes motivados a Francia y Finlandia por incumplir la legislación europea sobre aceites usados. Ninguno de los dos Estados ha dado suficiente prioridad a la regeneración de los aceites usados. Los aceites usados son peligrosos por que son cancerígenos, si se vierten en ríos o lagos pueden amenazar la vida acuática y si se dejan en tierra contaminan los suelos.
Por otra parte, la Comisión denunciará ante el Tribunal de Justicia Europeo a los Países Bajos, por no aplicar debidamente la legislación de la UE sobre residuos de envases, que establece objetivos porcentuales de aprovechamiento y reciclado de residuos de envases y obliga a los Estados miembros a establecer sistemas de recogida, reciclado y aprovechamiento de este flujo de residuos.
Igualmente, la Comisión denunciará ante el Tribunal de Justicia Europeo a Austria, por carencias en su legislación sobre los lodos de depuradora utilizados en agricultura, que obliga a efectuar controles de calidad de estos lodos, en particular para evitar la acumulación de metales pesados en los suelos.
Finalmente, la Comisión ha pedido a Italia que cumpla la sentencia sobre los bifenilos y los terfenilos policlorados (PCB/PCT) dictada por el Tribunal en febrero de 2002. La Directiva PCB/PCT(5) cubre varios productos químicos peligrosos cuya toxicidad y tendencia a la bioacumulación (es decir, a acumularse en tejidos vivos) representa una amenaza para el medio ambiente y la salud humana.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega