Fuente: Madrid/Geoscopio
Medio Ambiente y la Comunidad colaboran para depurar las aguas de la zona sur de Madrid. El objetivo es depurar, antes de que termine el 2003, el 100% de sus aguas residuales. Esta actuación forma parte del PHN, que invertirá en Madrid más de 186 millones de euros para saneamiento y depuración.
El Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid colaborarán en la mejora del saneamiento y depuración de las aguas residuales de la zona del sur, mediante un convenio que se firmó ayer para la ejecución de diversas obras, por valor de 118 millones de euros, que incluyen la construcción de emisarios y la de una nueva EDAR en el municipio de Getafe.
Estas instalaciones, junto a las que ya se están realizando, contarán con las más modernas tecnologías mediante procesos tecnológicos que permitirán a una población superior a los 4 millones de habitantes equivalentes (población más industrias) ver sus aguas depuradas y disfrutar de una mayor calidad de vida en toda la Comunidad.
Tanto las obras que ya se están ejecutando como las que forman parte del convenio que se ha firmado están destinadas a constituir una infraestructura necesaria para el saneamiento, depuración y restitución de las aguas residuales de una zona con una amplia implantación de población en constante crecimiento.
En la gestión del agua, el Gobierno regional ha querido dotar al Sur de infraestructuras propias que acaben con la idea de periferia y contribuyan a que sea un área metropolitana moderna y próspera, porque el agua es un recurso natural insustituible, un bien que no disminuye y que, con el transcurso del tiempo, se renueva y es nuevamente utilizable, pero es limitado, un factor en definitiva que condiciona el desarrollo humano, ya que su escasez, ineficaz gestión, o falta de calidad pueden afectar a la salud, bienestar y crecimiento económico.
El Gobierno regional, a través del Canal de Isabel II, antes de que concluya el año 2003, depurará en Madrid el 100% de sus aguas procedentes de núcleos urbanos. Con la aplicación de este Plan, que supone una inversión superior a los 180 millones de euros, la Comunidad de Madrid se adelanta a los plazos exigidos por la Unión Europea en materia de depuración.
Simultáneamente, se está trabajando en el Plan Mantenimiento del 100%, que mejorará los niveles de depuración de las aguas y hará frente a las necesidades derivadas de nuevos desarrollos urbanos de la región.
Estos trabajos forman parte también del Plan Hidrológico Nacional, que contempla para Madrid una inversión superior a los 605 millones de euros, de los que 186 millones de euros irán destinados a depurar y sanear sus aguas.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega