Fuente: Madrid/Geoscopio
Aznar ha puesto la primera piedra de las obras de ampliación de la depurado, que con una inversión de 136 millones de euros, beneficiará a una población equivalente a casi 3 millones de personas. En la zona se está llevando a cabo actuación medioambiental más importante de Europa.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, acompañado por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha puesto la primera piedra de las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales del Besós, situada en los términos municipales de Barcelona y San Adriá de Besos.
En conjunto, está actuación beneficiará a una población equivalente de 2.800.000 habitantes, el 30 por ciento de toda la comunidad autónoma, dentro de la filosofía del Plan Hidrológico Nacional y el Plan de Saneamiento de Cataluña de solucionar todos los problemas del agua y garantizar la calidad de vida de los ciudadanos.
La inversión prevista, 136,7 millones de euros, será financiada en un 85 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente, y el 15 por ciento restante por la Generalitat de Cataluña.
El tratamiento biológico de la nueva instalación estará integrado por 8 reactores biológicos y 18 decantadores. El agua proveniente del tratamiento primario, será depurada al 92 por ciento exigido por la normativa europea. El tratamiento biológico puede tratar un caudal de 525.000 metros cúbicos diarios, lo que supone 190 hectómetros cúbicos al año, una cantidad que supera la capacidad de la mayoría de los pantanos de las cuencas internas de Cataluña.
Con la ampliación de la depuradora se conseguirá mejorar la calidad del agua del mar en el litoral barcelonés; modernizar y completar la planta depuradora existente para cumplir la normativa vigente; disminuir el uso de reactivos, eliminando el proceso físico-químico de depuración que se utiliza ahora; y mejorar la desodorización actual. Además, esta actuación es esencial para integrar la depuradora en la trama urbana de una zona urbanísticamente tan importante como la sede de Forum 2004.
La ampliación de la depuradora del Besós será llevada a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Depuradora del Baix Llobregat S.A. (DepurBaix), que está construyendo también la depuradora del Baix Llobregat y el proyecto de reutilización de sus aguas, lo que significa que en esta zona se está llevando a cabo, en estos momentos, la actuación medioambiental más importante de Europa, con una inversión global que alcanza los 457 millones de euros.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega