Fuente: Madrid/Geoscopio
La inversión prevista, dentro del marco del Plan Nacional de Regadíos (PNR) es de 10,2 Meuros, que beneficiará a más de 1.200 regantes y permitirá la mejora y consolidación de 9.500 hectáreas.
Un convenio de colaboración, firmado entre la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA y las comunidades de regantes, permitirá la modernización de una superficie de cultivo de 9.500 hectáreas, lo que beneficiará a 1.200 regantes extremeños de las comunidades Vegas Altas 1 y Vegas Altas 2 del río Guadiana.
Dicho convenio regulará la financiación, construcción y explotación de las obras de modernización y consolidación de los regadíos de estas comunidades de regantes, y supondrá, dentro del marco del Plan Nacional de Regadíos (PNR), una inversión conjunta cercana a los 10.200.000 euros.
SEIASA de la Meseta Sur, SA, es una de las cuatro sociedades estatales de infraestructuras agrarias creadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para la financiación, en concurrencia con la iniciativa privada, de las obras de modernización y consolidación de los regadíos contemplados en el PNR, la promoción, contratación y explotación de las obras mencionadas, y la coordinación de las actividades relacionadas con las obras referidas.
En la actualidad, la distribución de agua en las Vegas Altas del Guadiana se realiza mediante una red de acequias de hormigón, ejecutadas in situ en su mayoría, o industrialmente prefabricadas. Debido al tiempo transcurrido desde su puesta en explotación, más de 25 años, la red se encuentra en un deficiente estado de conservación, registrándose numerosas fugas originadas por asentamientos del terreno, deterioro de las juntas, aparición de grietas, o pérdidas de hormigón.
Los proyectos contemplan fundamentalmente el acondicionamiento de la red de riego y el aumento de su eficacia en la distribución hasta las parcelas.
Las filtraciones de agua se evitarán mediante la sustitución de acequias por otras prefabricadas de hormigón, el entubado de éstas en algunas zonas, la impermeabilización de juntas, el revestimiento de la superficie interior, la reparación puntual de fugas, etcétera, que serán aplicadas en función de las necesidades de cada tramo de la red.
Con las obras proyectadas, se estima un ahorro medio de agua en los tramos de sustitución por acequia nueva, (más de 180 kilómetros), superior al 30 %, y para los tramos de reparación de la ya existente, cercano al 20 %.
Las obras, que se prevé comenzarán a finales del 2002, no sólo permitirán un considerable ahorro de agua al evitar las cuantiosas pérdidas que se producen en su distribución, sino también una mayor uniformidad en el riego, requisito imprescindible para el desarrollo de cualquier agricultura competitiva.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega