Fuente: Madrid/Geoscopio
Aprobadas obras, por un importe próximo a los 6 millones de euros, para mejorar el abastecimiento de agua de Jaén y de varios municipios de su provincia, lo que representa atender las necesidades de unos 200.000 habitantes.
El pasado Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia que el Ministerio de Medio Ambiente, por un importe de 5.866.120 euros, va a realizar para mejora el abastecimiento al sistema Quiebrejano, en la provincia de Jaén.
El sistema Quiebrejano nutre de agua a Jaén capital y diversas poblaciones de la provincia, estimándose la población afectada en 200.000 habitantes. El abastecimiento a este sistema se realiza desde dos fuentes de suministro: desde el embalse del Quiebrejano y desde los manantiales del Mingo la Merced.
Recientemente se ha producido de forma imprevista, una disminución de aportación de agua al sistema de las aportaciones del Mingo y la Merced. A ello hay que añadir que la conducción que une el embalse del Quiebrejano con el sistema no permite un aumento de su caudal de agua por estar aprovechada a su máxima capacidad, lo que impide corregir el déficit de caudal del Mingo y la Merced que supone unos 8.000 metros cúbicos al día.
Esta situación de falta de recursos para el sistema de lugar a fuertes caídas de presión y de desabastecimiento de agua de la población, que se hace más patente en Jaén capital.
Para resolver la situación, el ministerio de Medio Ambiente va a construir las infraestructuras que aporten los recursos necesarios hasta un depósito regulador en el término municipal de Jaén. Las obras consistirán básicamente en una captación en el río Eliche, una conducción de 9.000 metros de longitud hasta el depósito regulador y la construcción de un depósito de 20.000 metros cúbicos de capacidad.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega