Fuente: Madrid/Geoscopio
El gobierno ha autorizado la suscripción de convenios entre Medio Ambiente y los municipios de El Grado y Ainsa-Sobrarbe (Huesca) que supondrá una inversión total superior a medio millón de euros.
El objetivo de estos convenios es la mejora del abastecimiento de agua y las redes de distribución y saneamiento en el ámbito de estos dos municipios. Las inversiones previstas son: 205.564 euros en El Grado para realizar obras destinadas a abastecer el núcleo de Enate y 454.168 euros para realizar actuaciones similares en la zona alta de Ainsa.
Con la mejora de estas infraestructuras hidráulicas se contribuye a garantizar las formas y los tipos de vida de la población y su participación en igualdad de oportunidades en la vida social y económica de la comunidad, sobre todo si se tiene en cuenta que estos municipios de la montaña presentan problemas específicos que necesitan políticas diversificadoras de su economía para facilitar el asentamiento de la población.
El Ministerio de Medio Ambiente, recogiendo el espíritu y la letra del Pacto del Agua de Aragón, persigue que estas obras hidráulicas posibiliten que la montaña se beneficie directamente del agua, aparte de su tradicional papel de zona de almacenamiento de la misma, y permitan un equilibrio territorial que asiente a estas zonas para un desarrollo económico y sostenible.
Los convenios autorizados hoy recogen la obligación del Ministerio de Medio Ambiente de financiarlos en su totalidad, mientras que los municipios afectados deberán poner a disposición los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras y realizar la ejecución de las mismas.
Enviar la noticia a un colega