Fuente: Madrid/Geoscopio
Por primera vez, la Comisión Europea ha elaborado una estrategia para el desarrollo sostenible de la piscicultura europea (acuicultura) que beneficia al empleo, los consumidores y el medio ambiente. Esta estrategia forma parte de una serie de propuestas realizadas por la Comisión para reformar la política pesquera común.
La acuicultura puede generar muchos puestos de trabajo necesarios en las zonas costeras que experimentan una ausencia crónica de oportunidades de empleo, además de garantizar un abastecimiento regular de productos de la pesca seguros y de calidad a precios asequibles
El empleo en la acuicultura ofrece puestos de trabajo alternativos a los pescadores que han abandonado el sector de las capturas. La creación de nuevos puestos de trabajo en la acuicultura se logrará principalmente mediante un crecimiento de la producción del 3,4% al 4% anual.
Franz Fischler, Comisario europeo de agricultura, pesca y desarrollo rural, ha declarado que "la estrategia de la Comisión deja claro que el desarrollo de la piscicultura no debe hacerse a expensas del medio ambiente, la seguridad alimentaria o la calidad"
La estrategia de la Comisión se basa en tres objetivos:
- Crear empleos seguros, especialmente en las zonas dependientes de la pesca: el objetivo es crear entre 8.000 y 10.000 puestos de trabajo equivalentes a jornada completa durante el periodo de 2003-2008.
- Proporcionar productos de la pesca seguros y de buena calidad y potenciar el establecimiento de normas en materia de sanidad y bienestar animal.
- Fomentar una industria respetuosa del medio ambiente.
e
En lo referente a la reducción del impacto de los residuos, la Comisión cree que deben encontrarse formas de limitar el impacto de los residuos procedentes de la piscicultura intensiva para evitar el riesgo de deterioro de la calidad del agua alrededor de las instalaciones acuícolas.
Igualmente, para evitar la pérdida de biodiversidad, la Comisión propondrá medidas para gestionar la introducción de especies foráneas acuáticas, acordes con el código de prácticas creado por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM). También está estudiando la necesidad de establecer normas específicas para los peces transgénicos.
Finalmente, la Comisión considerará la posibilidad de incluir la piscicultura intensiva en el ámbito de la Directiva sobre prevención y control integrados de la contaminación que cubre las actividades industriales con un elevado potencial de contaminación.
A pesar de que la acuicultura tiene una larga historia en Europa, el desarrollo de la piscicultura intensiva es bastante reciente. Por su novedad, está sujeto a la inestabilidad de precios que caracteriza a las industrias agroalimentarias nuevas que experimentan un rápido crecimiento. Su futuro dependerá de su habilidad para convertirse en económicamente autosuficiente y de su capacidad para responder a las limitaciones medioambientales.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega