Fuente: Madrid/Geoscopio
Cuatro de cada diez empresas manifiestan haber iniciado su actividad exportadora a nuevos países en el segundo semestre de 2002, al tiempo que la mitad de las empresas considera que la cartera de pedidos a corto y medio plazo evolucionará favorablemente.
Según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación, la cartera de pedidos exteriores durante el segundo trimestre de 2002, se ha caracterizado por la estabilidad para el 49% de los entrevistados. El 31% considera que ha evolucionado a la baja y el 19% que ha experimentado una evolución al alza.
El porcentaje de quienes consideraban que en primer trimestre del año la cartera de pedidos había evolucionado al alza era doce puntos superior al ahora registrado y el de los que manifestaban que la evolución había sido a la baja era quince puntos inferior.
El nivel de actividad exportadora durante el trimestre es calificado como medio por el 57% de los entrevistados, el 31% le considera alto y el 11% bajo. Con respecto al trimestre anterior se observa un descenso de nueve puntos en el porcentaje de quienes califican como alto el nivel de actividad, en tanto que se incrementa en once puntos el porcentaje de quienes califican como medio y desciende dos puntos el de los que lo consideran bajo.
Por lo que respecta a las expectativas de cartera de pedidos a corto plazo, el 41% prevé que se caracterizará por la estabilidad, el 39% que evolucionará al alza y el 19% que cree que la evolución será a la baja. Con respecto al trimestre anterior las expectativas son más favorables puesto que el porcentaje de los que prevén una evolución al alza se incrementa en once puntos.
En las expectativas de cartera de pedidos a doce meses, la previsión dominante es la de evolución al alza (58%), en tanto que los que consideran que se mantendrá estable representan el 27% y los que prevén que evolucionará a la baja el 5%.
En cuanto a la apertura de nuevos mercados, en el presente trimestre se ha tratado de conocer en qué medida las empresas exportadoras han ampliado su actividad hacia nuevos destinos y cuáles son los países o áreas geográficas a las que se ha iniciado su proyección.
Casi cuatro de cada diez empresas (39%) manifiestan haber iniciado durante el último año su actividad exportadora a nuevos países.
Los datos relativos a los países en los que se ha iniciado la actividad exportadora indican que la apertura de nuevos mercados se orienta preferentemente hacia los países europeos fuera de la UE y específicamente hacia Polonia, República Checa, Rusia, Hungría, Lituania, Rumanía, Eslovenia y Estonia.
El otro área hacia la que parece dirigirse una buena parte de esa actividad de apertura de nuevos mercados la constituyen los países asiáticos y de Oriente Medio y específicamente países como China, Turquía, Japón, Malasia e Israel.
Enviar la noticia a un colega