Fuente: Madrid/Geoscopio
El Gobierno ha impulsado esta Comisión con el objetivo de que sus conclusiones permitan a los pequeños accionistas hacer más efectivos sus derechos y mejorar el funcionamiento de la Junta General de Accionistas.
Para ello ha constituido Comisión especial para el fomento de la transparencia y la seguridad en los mercados financieros y en las sociedades cotizadas, que deberá estudiar medidas para el fomento de la transparencia y seguridad en los mercados financieros y las sociedades cotizadas, unas propuestas que serán recibidas por el Gobierno.
Este amplio campo comprende también las relaciones de las sociedades cotizadas con los analistas, consultores y demás personas que le asisten. Asimismo, deberá analizar el estado actual del Código de Buen Gobierno y el grado de asunción del mismo.
Ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha recordado, durante la presentación de la Comisión, otras iniciativas de carácter internacional para un mejor funcionamiento de los mercados financieros y la situación del gobierno de las sociedades, como es la formulación de recomendaciones en materia de gobierno societario encargada, durante la presidente española, al grupo de expertos dirigido por Jaap Winter.
Rato insistió en la importancia de aumentar la transparencia del buen gobierno ya que es uno de los factores más relevantes en la toma de decisiones de los inversores a la hora de adquirir valores de una sociedad y porque afecta a la competitividad del mercado financiero.
La crisis que atraviesan los mercados de valores y sociedades cotizadas es, ante todo, un problemas de confianza, según declaró Rato, quien aseguró que recuperar la confianza de los inversores es un proceso lento y difícil, pero una oportunidad de avanzar en la creación de una regulación más justa y eficiente de mercados y sociedades cotizadas.
Las actuaciones de la UE y del Gobierno español se dirigen a los puntos clave de la crisis actual de los mercados para aportar soluciones. Estos puntos son: La contabilidad, la prevención de conflictos de intereses en los mercados de valores y el Gobierno societario.
En cuanto a la contabilidad, el libro blanco para la reforma de la contabilidad en España será presentado el próximo lunes.
Enviar la noticia a un colega