Fuente: Madrid/Geoscopio
La Comisión examinó el impacto de la fusión entre Ernst & Young, Andersen Germany y Menold & Aulinger, sobre todo en los servicios de auditoría y contabilidad para las grandes empresas cotizadas en Bolsa. La fusión tiene su origen en la reciente quiebra en Enron y el consiguiente desprestigio de Andersen US.
La Comisión Europea ha autorizado la propuesta de fusión entre las entidades alemanas de Ernst & Young, el grueso del negocio de Andersen Germany y el bufete de abogados alemán Menold & Aulinger.
La Comisión examinó el impacto de la fusión, sobre todo en los servicios de auditoría y contabilidad para las grandes empresas cotizadas en Bolsa, que suelen contratar los servicios de auditoría y contabilidad de una de las cinco principales empresas del sector (las llamadas Big Five: Ernst & Young, Andersen, PriceWaterhouseCoopers (PwC), KPMG y Deloitte Touche Tohmatsu).
La Comisión comprobó que no había riesgo alguno de que la operación diese lugar a una posición dominante singular ya que juntas Ernst & Young y Andersen ocuparán tan sólo la tercera posición en el mercado alemán de los servicios a grandes empresas cotizadas en Bolsa, a bastante distancia de los líderes del mercado, KPMG y PWC, mientras que Deloitte & Touche será el operador de menor tamaño.
El negocio alemán de Ernst & Young forma parte de la red mundial de Ernst & Young de empresas de servicios profesionales y de contabilidad, en la que trabajan más de 83 000 personas en 125 países. La empresa Andersen Germany formaba parte de la red internacional de Andersen Worldwide. Hasta hace poco, las empresas pertenecientes a esta red empleaban a aproximadamente 85 000 personas en 84 países distintos. Menold & Aulinger es un bufete de abogados alemán especializado en Derecho de sociedades.
Esta fusión tiene su origen en la desintegración de Andersen Worldwide tras la quiebra de Enron y el consiguiente desprestigio de Andersen US, que había revisado las cuentas de esa empresa. Andersen US fue declarada culpable de un delito de obstrucción a la justicia a raíz de la investigación oficial del colapso de Enron y en un futuro próximo dejará de auditar las cuentas de empresas estadounidenses cotizadas en Bolsa.
Enviar la noticia a un colega