Fuente: Madrid/Geoscopio
El Gobierno de Navarra ha ordenado la suspensión inmediata de la actividad de la empresa “Curtidos de Valtierra” por vertido incontrolado de aguas residuales con altos índices de contaminación.
El gobierno navarro acaba de ordenar la suspensión inmediata de la actividad de curtido de pieles que desarrolla en Valtierra la empresa Curtidos de Valtierra (anteriormente Angopiel).
Esta suspensión se ha llevado a cabo tras una inspección en la que se ha comprobado que la empresa producía vertidos incontrolados de aguas residuales que superaban ampliamente los contenidos máximos permitidos en cuanto a componentes químicos y de metales, produciendo importantes afecciones al medio ambiente.
De hecho, se pudo comprobar que los residuos que generaba la empresa eran vertidos directamente sobre el suelo de la nave, desde donde, a través de un rebaje del suelo, pasaban a la red de saneamiento. Asimismo, en el exterior de la nave se encontraban apilados bidones que, según el etiquetado, contenían mercancías peligrosas.
Los productos que se utilizan en el proceso de elaboración de la empresa son: pieles de conejo, jabón neutro, sal, alambre de roca, sulfato de aluminio y grasa sintética.
Junto a la suspensión inmediata de la actividad, el Departamento realizará las oportunas gestiones ante las entidades competentes para que se proceda a la suspensión de suministro de electricidad y agua a la citada empresa.
Cabe señalar que el gobierno navarro ya había sancionado anteriormente a la empresa en dos ocasiones. La primera por abandono de residuos (pieles de animales) dentro de unas naves abandonadas, por lo que se le impuso una multa de 901,52 euros; y en la segunda ocasión la empresa tuvo que pagar una multa de 601,01 euros por el vertido incontrolado de los residuos producidos.
Enviar la noticia a un colega