Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comunidad de Madrid invertirá más de 32 millones de euros para mejorar la formación profesional a efectos de la adaptación del perfil de la población activa de la región a las exigencias del mercado de trabajo.
La Consejería de Trabajo ha autorizado un gasto plurianual por un importe de más de treinta y dos millones de euros, para la financiación de la Orden de Ayudas para proyectos de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficios.
En el marco de las Políticas Activas de Empleo, los Talleres de Empleo se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de desempleados de 25 años o más a fin de facilitar su inserción laboral, alternando el aprendizaje y la calcificación con un trabajo productivo en actividades de interés público o social que permita su inserción a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.
Los Talleres de Empleo tienen una duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año. En el caso de que fuera inferior a un año se podrá prorrogar hasta el año completo Los trabajadores que participan en los talleres de Empleo reciben desde el primer día un salario equivalente a una vez y media del salario mínimo interprofesional, alrededor de 751 € (125.000 pesetas), utilizándose la modalidad contractual más adecuada de acuerdo con la ley.
La formación profesional ocupacional que reciben los alumnos trabajadores será la adecuada a la ocupación a desempeñar pero, además, todos tendrán módulos de alfabetización informática, de sensibilización ambiental, de prevención de riesgos laborales, así como de orientación y formación empresarial, obteniéndose al final del proyecto el correspondiente certificado que podrá ser convalidado por el certificado de profesionalidad correspondiente.
La aportación económica de la Consejería de Trabajo para cada Taller de Empleo servirá para financiar los gastos derivados de los proyectos formativos y de los costes salariales de los alumnos trabajadores. Asimismo se sufragan los costes salariales derivados de los contratos de trabajo que se suscriban.
En el marco de las Políticas Activas de Empleo, las Escuelas Taller y Casas de Oficios se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo propiciar el aprendizaje y la inserción laboral de jóvenes desempleados de menos de 25 años.
Alternan la formación y la práctica profesional en actividades relacionadas con la recuperación del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o de medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas así como de cualquier otra actividad de utilidad pública o social.
Los proyectos de Escuelas Taller tienen una duración entre uno y dos años, en el caso de las Casas de Oficios es de un año, dividida en fases de 6 meses. En la primera etapa los alumnos reciben formación profesional ocupacional adecuada a la ocupación a desempeñar con derecho a percibir una beca.
Durante la segunda etapa los alumnos trabajadores alternan la formación con el trabajo y la práctica profesional y son contratados por las entidades promotoras, utilizándose la modalidad contractual más adecuada de acuerdo con la ley y percibiendo los trabajadores retribuciones salariales.
Al margen de la actividad concreta a realizar en cada Escuela Taller, todos los alumnos trabajadores tendrán alfabetización informática, módulos de sensibilización ambiental y de prevención de riesgos laborales, así como orientación y formación empresarial, obteniéndose al final del proyecto el correspondiente certificado que podrá ser convalidado por el certificado de profesionalidad correspondiente.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega