Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea ha autorizado la creación por Ondeo y Thames Water, de un portal para la industria del agua, que permitirá a las empresas relacionadas con el agua reducir sus costes de adquisición al poder recibir ofertas de una amplia gama de proveedores.
Ondeo es una filial propiedad al cien por cien del grupo francés Suez Lyonnaise des Eaux, activa en los campos de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales. Thames Water constituye la división de agua del grupo alemán RWE, está principalmente presente en el Reino Unido y trabaja en los mismos ámbitos.
Juntos han propuesto crear un portal que se llamará provisionalmente "Water" para ofrecer servicios, incluyendo servicios electrónicos de gestión de compras, información y licitaciones en sectores relacionados con el agua. El nuevo portal se enfrentará a la competencia de otros mercados relacionados con el agua así como de los métodos tradicionales de adquisición.
Los intercambios electrónicos favorecen en general la competencia pues pueden mejorar la eficacia de los canales de compras. Sin embargo, pueden también presentar problemas de competencia si producen el efecto de expulsar a pequeñas empresas del mercado (efecto de exclusión), si ligan exclusivamente a sus miembros a las plataformas y si se utilizan para intercambiar información sensible.
La Comisión ha examinado las condiciones de acceso a este portal y ha concluido que cuenta con salvaguardias adecuadas para evitar cualquier intercambio o divulgación de información confidencial entre los competidores. Se garantizará un acceso completo y abierto de proveedores y compradores y no habrá disposiciones de exclusividad.
Enviar la noticia a un colega