Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Comisión Europea ha adoptado un nuevo plan de acción titulado «eEurope 2005: una sociedad de la información para todos» constituye un paso crucial para cuyo objetivo es crear un entorno favorable para la inversión privada y la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsar la productividad, modernizar los servicios públicos y concretamente la formación.
En palabras de Erkki Liikanen, Comisario europeo responsable de la empresa y de la sociedad de la información, ""eEurope 2005 constituye un paso crucial hacia el objetivo de Lisboa de convertir a Europa en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo para 2010".
El Plan representa una concentración de las actividades de los poderes públicos en aquellos ámbitos en que pueden mejorar el entorno para la inversión y velar por que todos los europeos vean los beneficios de la sociedad de la información en los próximos años.
En este contexto, la posibilidad de comunicaciones de banda ancha reportará beneficios sociales y económicos y contribuirá a la inserción social, a la cohesión y a la diversidad cultural. Pudiendo mejorar y simplificar la vida de todos los europeos y cambiar cómo la gente se relaciona, no solo en el trabajo, sino también con los amigos, la familia, la comunidad y las instituciones y la manera de actuar de las empresas.
eEurope 2005, que se presentará al Consejo Europeo de Sevilla este junio, es un plan de acción más centrado que fija los objetivos principales subsiguientes de Europa para 2005. El plan consta de dos conjuntos de acciones que se refuerzan mutuamente. Por un lado, están los servicios, las aplicaciones y los contenidos, cubriendo tanto los servicios públicos en línea como el comercio electrónico; por otro, las cuestiones relativas a la infraestructura y a la seguridad de la banda ancha subyacente. Para 2005, Europa debería disponer de:
- servicios públicos en línea modernos, concretamente una administración, formación y sanidad electrónicas
- un entorno dinámico de comercio electrónico
- disponibilidad general de acceso a la banda ancha a precios competitivos
- una infraestructura de información segura.
El potencial del Plan es alto, con beneficios tan diversos como una mayor productividad empresarial, unas mejores enseñanza y sanidad, la protección del patrimonio cultural de Europa y nuevas oportunidades para las industrias europeas de contenidos.
El objetivo general -que la sociedad de la información reporte ventajas para la sociedad en su conjunto- no se conseguirá si se deja atrás a alguien. La meta es crear una sociedad de la información para todos los europeos para no crear nuevas divisiones en la sociedad.
Por ello, todas las líneas de acción de eEurope 2005 aspiran a facilitar la "inserción electrónica", para brindar oportunidades a todo el mundo, aumentar las cualificaciones y velar por que la sociedad de la información sea accesible a las personas con necesidades especiales y a las que no estén familiarizadas con los ordenadores.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega