Fuente: Madrid/Geoscopio.
A partir de hoy los ciudadanos de Castilla-La Mancha podrán depositar los envases, residuos de envases, restos de medicamentos y medicamentos fuera de uso en los contenedores instalados en las farmacias de la Comunidad Autónoma.
la Consejería de Medio Ambiente, el Sistema Integrado de Gestión (SIGRE) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, en representación de los Colegios de toda la región, han presentado el sistema integrado de gestión y recogida de envases del sector farmacéutico.
Bajo el lema, "Por la salud de la naturaleza", ha dado comienzo este nuevo sistema de recogida, que tiene como objetivo el reciclado del material de los envases y la eliminación de los medicamentos no utilizables que los ciudadanos tienen en sus hogares.
SIGRE es el único sistema integrado de gestión y recogida de envases que está operativo en el sector farmacéutico y nació como respuesta a la Directiva comunitaria sobre gestión de envases y que, posteriormente, fue recogida por el Parlamento español al aprobar la actual Ley de Envases y Residuos de Envases. En este sistema integrado participan la industria farmacéutica, los colegios oficiales de farmacéuticos y los distribuidores.
La implantación de este sistema en Castilla-La Mancha ha sido autorizado por la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, dentro de sus competencias en materia de calidad ambiental.
Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas en implantar este sistema, junto a regiones como Galicia, Cataluña o Madrid. El pasado año se dispensaron en esta región, a través de las 933 oficinas de farmacia, más de 50 millones de envases de medicamentos, lo que supone un peso superior a las 1.400 toneladas.
A partir de la recogida de estos envases, se procederá al reciclaje y a la eliminación controlada de los medicamentos por los gestores autorizados. Además, de los contenedores, las farmacias contarán con un logotipo, visible desde el exterior, que las identifica como entidad colaboradora y las convierte en un punto SIGRE de recogida e información al consumidor. En el caso de nuestra región, serán todas las oficinas de farmacia.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega