Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Parlamento ha señalado los escasos avances que se han producido desde la Cumbre de Río y ha lamentado la reticencia de algunos países a ratificar el protocolo de Kioto. Por esto, según la Cámara, la próxima Cumbre de Johannesburgo, debería concluir con iniciativas concretas.
La Cumbre debe, en opinión de la Cámara, concluir con iniciativas concretas en distintos ámbitos como los océanos, zonas costeras, bosques y montañas, y pide a la Comisión y al Consejo que se aseguren de que cuando se establezcan iniciativas comunitarias o se hayan asignado fondos para sectores específicos, éstos tengan prioridad en los preparativos de la UE para Johannesburgo.
También debe abrir el camino para un plan mundial sobre el acceso seguro al agua dulce y a suficiente agua limpia como un derecho fundamental humano. Por su parte, la UE, antes de la Cumbre, debería dar a conocer sus propuestas de reforma de la política agrícola y pesquera. Por otro lado, insta a elaborar una política de turismo sostenible.
También se propugna el Parlamento un cambio en los modelos de consumo y producción, y que se computen los gastos ambientales en las actividades económicas. Reclama, para antes de 2004, un marco jurídico de responsabilidad social de las empresas, por el cual se obligue a informar sobre los resultados sociales y medioambientales de sus actividades. Y aboga por una revisión completa de los incentivos en las economías europeas (fiscalidad, subvenciones, etc.) para fomentar sistemas de producción y consumo sostenibles.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega