Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Ministerio de Medio Ambiente ha seleccionado la oferta de FCC Construcción S.A. para adjudicar el concurso de proyecto y obra del aprovechamiento de los recursos hidráulicos de la Sierra de Tramontana (Sa Costera), por un importe de 56 millones de euros (9.313 millones de pesetas).
Esta actuación tiene como objetivo la utilización de los excedentes hídricos de la Sierra de Tramontana para complementar los recursos de abastecimiento de agua de la isla, y en particular, de la concentración urbana de la bahía de Palma. Además, corregirá el déficit de abastecimiento que padecen el Valle del Sóller y Bunyola.
Las obras incluyen cinco actuaciones: la conducción Sa Costera-Son Pacs; la aportación del Valle de Sóller; el ramal de suministro a Sóller; el ramal de suministro a Bunyola; y la conducción a S´Estremera para la inyección del acuífero de la zona.
La conducción principal une la captación de Sa Costera con el depósito de Son Pacs, mediante una tubería de más de 30 kilómetros de longitud, de los que los primeros 9,6 kilómetros, entre Sa Costera y Sóller, serán ejecutados en tramo submarino.
El resto de la conducción, subterránea, consiste en un tramo de impulsión de 8 kilómetros de longitud y un tramo de gravedad de 13 kilómetros. Además, se incluye un depósito regulador de 54.000 metros cúbicos y una estación de bombeo de 10.000 CV de potencia. La aportación de agua del Valle de Sóller permitirá la captación de los excedentes de S´Olla y Lladonera que se incorporan al depósito anterior mediante una conducción de 4 kilómetros de longitud.
Enviar la noticia a un colega