Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno Aragonés ha firmado un protocolo para incorporar a la Comunidad Autónoma en un proyecto del programa Interreg III-B que acometerá estudios de viabilidad y reutilización de líneas ferroviarias en desuso.
El Gobierno de Aragón ha firmado en Sevilla un protocolo de colaboración, junto a representantes de las regiones de Andalucía, Cataluña, Baleares, Murcia, Valencia, y Ceuta y Melilla, además de diversas regiones italianas, francesas y portuguesas, para presentar próximamente un proyecto de candidatura al Programa Operativo Interreg IIIB-Mediterráneo Occidental.
El fin es conseguir financiación europea para acometer estudios de viabilidad y reutilización de líneas ferroviarias en desuso.
El Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones, invertirá en este ejercicio de 2002 más de 300.000 euros (50.000.000 de pesetas) en los estudios y proyectos constructivos correspondientes al acondicionamiento de trazado de la "Vía Verde Val de Zafán" (antigua línea ferroviaria Puebla de Hijar - Tortosa); el acondicionamiento de la línea de ferrocarril de Sierra Menera, como "Vía Verde de Ojos Negros" y en el "Estudio de una red de itinerarios no motorizados en la Comunidad Autónoma de Aragón".
La participación económica de Aragón incorporada a este proyecto es de 197.267 euros (32.805.502 pesetas). De esta cantidad 41.745 euros (6.942.193 pesetas) están destinados a gastos comunes de difusión, organización de seminarios y puesta en común de experiencias, así como la elaboración conjunta de un Plan Director Global de Vías Verdes en el Mediterráneo Occidental.
Los 155.522 euros restantes (25.863.308 pesetas) estará dirigidos al desarrollo de estudios de viabilidad técnica para la recuperación y puesta en valor de infraestructuras ferroviarias en desuso y su acondicionamiento para vías verdes. La inclusión y aprobación de este programa supondría la aportación de las mismas cantidades por parte de la Unión Europea.
Enviar la noticia a un colega