Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos (PRSU) de Castilla la Mancha, está desarrollando una amplia estrategia encaminada a gestionar de manera eficaz los residuos de la comunidad mediante diversos centros de tratamientos.
El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Alejandro Alonso, compareció ante la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la situación actual y futuro del Plan Regional de Residuos Sólidos Urbanos.
La Consejería ha firmado, con diversas entidades, convenios correspondientes para el desarrollo de las infraestructuras que contempla el Plan y ha buscado en los fondos de cohesión el dinero necesario para financiarlo. En total, el Plan lleva financiados a través de los fondos de cohesión 87 millones de euros (14.470 millones de pesetas).
En esta legislatura, se han adjudicado y se están construyendo las obras de los centros de tratamiento (planta de selección y compostaje y vertedero de rechazos) de Albacete, que está a punto de inaugurarse, Toledo y Talavera de la Reina. Se ha inaugurado la planta de tratamiento de Hellín y la construcción de las plantas de Cuenca y Guadalajara comenzarán en breve, dado que ambos proyectos ya se han presentado públicamente.
Además de las grandes infraestructuras, se ha realizado una intensa labor en el sellado y acondicionamiento de vertederos. Según el consejero "en lo que va de legislatura, se ha actuado en 366 vertederos de la región, con una inversión de 1,86 millones de euros, y hasta finales del año 2003 se invertirán otros 8 millones de euros para seguir con estas actuaciones". Además, se han construido también 20 puntos limpios, en los que se han invertido 1,3 millones de euros.
Por otra parte, Alonso recordó que en la actualidad el Ayuntamiento de Toledo incumple las previsiones del Plan Nacional de Residuos Sólidos Urbanos, que establece la obligación de separar las basuras desde el 1 de enero de 2001 y añadió que "esta selección no puede realizarse por no contar con la Planta que estamos construyendo en el municipio de Toledo".
Después de analizar las dificultades para realizar la obra de la planta de compostaje de Valparaíso, en Toledo, señaló que entendía "que las condiciones administrativas para la ejecución de la planta están cumplidas y no existe razón que justifique la paralización", quien añadió que hace pocos días el Consorcio provincial y la empresa constructora han presentado sendos recursos por la paralización de las obras y han solicitado su reanudación.
Por último, Alonso mostró su confianza en que el alcalde de Toledo dé una solución a este asunto, ya que "está en su mano la finalización de esta Planta y la búsqueda junto al Consorcio de la nueva localización del vertedero".
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega