Fuente: Madrid/Geoscopio.
El Gobierno regional aprobó inicialmente el Plan Director de Abastecimiento de Agua de La Rioja, que prevé una inversión global en tres fases de 123 millones de euros (más de 20.500 millones de pesetas) para su ejecución antes del año 2015.
El Plan pasa ahora a un periodo de exposición de un mes para la presentación de alegaciones y, una vez estudiadas éstas y admitidas o rechazadas, se pasará a su aprobación definitiva y entrada en vigor.
Los objetivos del Plan son fundamentalmente garantizar las necesidades actuales y futuras de agua potable, planificar las infraestructuras, asegurar la calidad y potenciar medidas para fomentar el uso racional del agua. Además este Plan permitirá igualar y equiparar los niveles de agua en todos los municipios riojanos.
La demanda actual de La Rioja se cifra en 42 hectómetros cúbicos por año, que alcanzaría los 53,6 en el año 2010 y 55,4 en el 2015. Actualmente, 70 de cada 100 litros consumidos son de uso urbano, 26 de utilización industrial y 3 corresponden a la demanda ganadera. Los porcentajes varían ligeramente dentro de 13 años: aumentaría la cuota industrial en un 3%, en detrimento de la urbana.
El Plan prevé actuaciones en todas las localidades, con tendencia a fomentar las soluciones supramunicipales. Alienta las plantas potabilizadoras de cabecera en las cuencas; proyecta el uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas y apuesta por la interconexión de sistemas para incrementar las garantías de suministro en situaciones de emergencia: averías, sequías estacionarias, déficits de calidad.
Enviar la noticia a un colega