Fuente: Madrid/Geoscopio.
La mayor planta de biomasa de España recibió la visita de los responsables de Energía de la Unión Europea, que habían participado en un Seminario en Pamplona. Durante la visita se comentó la necesidad de “energía limpia, autóctona y competitiva”.
La planta de biomasa, que EHN ha construido en la localidad navarra de Sangüesa, cuenta con una potencia instalada de 25 MW y producirá 200 GWh al año de energía eléctrica a partir de la combustión de paja, en lo que constituye una experiencia único en el sur de Europa en el aprovechamiento energético de la biomasa.
Tras recorrer las instalaciones, los invitados se trasladaron hasta el salón de actos de la planta, donde la Comisaria de Energía y Transportes Loyola De Palacio pronunció un discurso en el que aludió a EHN como ejemplo para el desarrollo de las energías renovables en Europa. "EHN demuestra que los sueños se hacen realidad" -agregó- "sobre todo si son rentables y competitivos" e hizo votos por continuar en esa línea de desarrollo de las renovables para alcanzar el objetivo del 12% del consumo de energía primaria en la UE a partir de las energías limpias, fijado para el año 2010".
La instalación, la mayor de España por potencia instalada, evitará cada año la emisión de casi 200.000 toneladas anuales de CO2 en centrales térmicas y sus emisiones -muy por debajo de los límites permitidos por las normativas española y comunitaria- serán equivalentes al dióxido de carbono depurado por la planta de la que ha surgido la paja durante su vida útil.
Las obras de construcción se iniciaron en verano del año 2000 y actualmente está en período de pruebas. La inversión alcanza los 51 millones de euros y se ha contado con la participación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y con ayudas del programa Thermie y del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.
Noticias relacionadas:
Enviar la noticia a un colega