Fuente: Madrid/Geoscopio.
La Red Andaluza de la Nueva Cultura del Agua ha organizado unas Jornadas tituladas Desarrollo sostenible y planificación hidrológica en Andalucía en el intento de dinamizar el debate social y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones.
El desarrollo de la actividad ha sido paralela a la celebración de la II Asamblea de este colectivo que tuvo lugar el día 27 por la tarde tras la finalización de las sesiones de ponencias y mesas redondas.
Dentro del marco del desarrollo regional es importante destacar la presencia de centros de gran actividad económica sustentados por actividades de gran productividad y oferta de trabajo.
Sin embargo, la actividad turística en el litoral y del sector "agrícola industrial" desarrollado tanto en Almería (hortalizas) como en Huelva (fresa), presentan un crecimiento descontrolado que dan lugar a impactos negativos de gran relevancia tanto el medio natural como en el socioeconómico. La ausencia de una ordenación territorial así como el desarrollo de políticas sectoriales desvinculadas de un enfoque global, desvirtúan o ponen en cuestión el actual modelo de desarrollo.
En el conjunto de variables que sustentan estas actividades se debe destacar la importancia que el recurso agua adquiere. En estas regiones, aún el agua se concibe como factor de producción.
Con respecto al agua es importante impregnar a la sociedad y a las diversas instituciones y colectivos, de unos principios básicos de respeto a los ríos y ecosistemas asociados, a la economía de las regiones afectadas y al uso eficiente y racional del recurso.
Las jornadas fueron inauguradas por el Director General de Educación Ambiental, Ángel Ramírez Troyano, y desarrollaron dos mesas redondas donde se expusieron casos concretos de la problemática andaluza y otro tipo de variables que la sociedad ha de tener en consideración a la hora de articular los mecanismos necesarios para alcanzar el anhelado desarrollo sostenible.
Enviar la noticia a un colega